santafe
Domingo 03 de Abril de 2016

Santo Tomé: con Sube bajaría el costo del boleto urbano

Lo afirmó la  intendenta Daniela Qüesta, el Concejo trataría un mensaje para suscribir un nuevo acuerdo que permitirá llevar el sistema a la jurisdicción

Desde hace unos meses el municipio de Santo Tomé viene trabajando para poder contar con el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en la ciudad. Es por esto que la semana pasada se envió un mensaje al Concejo Municipal solicitando la autorización para suscribir un nuevo convenio con la empresa Continental SA. y la provincia. 
“Lo que le piden a la provincia y a la empresa desde la Nación, es la aprobación para hacer las ratificaciones de la tarifa local”, explicó la intendenta Daniela Qüesta. Una vez efectuada esa aprobación, la cual avanzó en dictamen de comisiones la última semana, y por lo que estiman se estaría tratando en el Concejo Municipal la semana que viene. Esto permitirá empezar con todas las tramitaciones para la implementación del sistema Sube en la vecina ciudad.
En esa línea Qüesta aseguró que la implementación del sistema traería aparejado un importante número de beneficios para los usuarios santotomesinos. “Hoy la tarifa local consiste en el 60% de la tarifa interurbana sin modificaciones, a partir del convenio este sería del 87,5% del urbano interjurisdiccional”, aclaró Qüesta quien destacó que el proceso que se llevó a cabo hasta ahora demandó un tiempo por los pasos que se debían llevar adelante. “Nosotros previamente necesitábamos enviar al Concejo el mensaje para modificar la tarifa, que la provincia explique por qué teníamos que modificar la tarifa local para avanzar con la Sube”, agregó la mandataria sin dejar de recalcar que a partir de esta modificación, la tarifa local va a tener una leve disminución.
La posibilidad de que los vecinos de Santo Tomé puedan contar con la Sube en el ámbito de la ciudad implica un desafío para la nueva gestión de gobierno municipal. “Porque implica equiparar en beneficio y en cuanto a un subsidio, la Sube lo que significa es que se beneficia a las personas y no a las empresas”, explicó la intendenta quien agregó que hasta ahora los sistemas de subsidios que existían en la zona tenían que ver con aquel que se daba a los combustibles desde Nación y sobre lo cual el gobierno municipal no contaba con información mientras que en el caso de la Sube es el boleto el que está subsidiado. “Por lo que es un paso adelante en sí mismo que los santotomesinos podamos tener el sistema Sube. Si además para eso logramos una pequeña disminución del boleto, mucho mejor”, analizó Qüesta quien desde su papel como presidenta del Concejo santotomesino (hace ocho años atrás) trabaja temáticas vinculadas al sistema del transporte de pasajeros.
Desde el Estado municipal de Santo Tomé se brega por defender su competencia en todo lo que tiene que ver con recorridos y tarifas que sucedan en el marco de la ciudad, independientemente que el transporte hace un servicio local y luego interurbano. “Eso significa una discusión permanente sobre competencias y facultades entre provincia y municipio sobre hasta dónde llegan las facultades de cada uno”, manifestó la intendenta santotomesina. Punto y seguido agregó que el poder concedente en cuanto a que Continental haga el servicio lo tiene la provincia, sin embargo la empresa hace un servicio interurbano autorizado por la provincia que tiene un recorrido local. “Y en el ámbito de ese recorrido es que desde hace unas cuantas gestiones defendimos que nosotros tenemos competencia para definir el boleto y recorrido local”, aseguró Qüesta.
Al momento de analizar el avance de las tratativas que se vienen realizando en materia de transporte, la mandataria aclaró que si bien los logros que se tienen que ir cumpliendo están relacionados con una gestión que tiene objetivos cotidianos, a largo plazo y mensuales. “Para mí es un paso adelante, uno quiere que todos estos beneficios que se plantean a partir de una legislación nacional sean trasladados al vecino”, sostuvo la intendenta sin dejar de recalcar que existe un importante número de temas pendientes a resolver en torno al transporte público de pasajeros los cuales fueron planteados a la Dirección de Transporte de la Provincia y entre los cuales figuran la frecuencia, la posibilidad de analizar los boletos combinados, la incorporación de Cuándo Pasa.

Comentarios