Santo Tomé
Domingo 21 de Agosto de 2016

Santo Tomé planifica construir su propia terminal de ómnibus

Hace unas semanas ingresó al Concejo de esa ciudad el proyecto del edil justicialista y exintendente Roberto Schmidhalter, que ahora se trata en comisiones. Se instalaría en el predio de la exfábrica Marconetti, ubicado en el cruce de la ruta Nº 19 y calle Buenos Aires

En la ciudad de Santo Tomé, los usuarios del transporte de larga y media distancia no cuentan con un espacio físico adecuado al momento de tener que emprender un viaje. A pesar de que el espacio conocido por los santotomesinos como El Parador, tiene su historia y sello personal, no brinda las comodidades necesarias para los viajeros, ya que solo se trata de una garita de grandes dimensiones, con un par de bancos y un techo.
Ante el contexto antes descripto los usuarios del transporte están obligados a padecer las bajas temperaturas durante el invierno y a soportar las consecuencias del calor, en verano. En el transcurso de la espera que deban afrontar, los usuarios no cuentan con los servicios mínimos como sanitarios, por ejemplo. En muchas ocasiones esto último también generó malestar a los vecinos del lugar, ya que en reiteradas ocasiones debieron padecer el hecho de que algunas personas utilicen las veredas de sus hogares como baño público.
En sintonía con esto, hay que agregar el hecho de que las unidades de transporte que deben parar en ese lugar provocan trastornos en el tránsito. Su ubicación es la misma trampa, ya que se encuentra sobre la avenida 7 de Marzo y Pasaje Güemes a escasos metros de la intersección de la arteria con la avenida Luján, donde el tránsito es intenso a toda hora del día.
"Hace muchos años que tenemos el parador e inconvenientes muy importantes sobre la ubicación, no brinda ningún servicio solamente hay un techo, no tenemos sanitarios", explicó el concejal Roberto Schmidhalter (Partido Justicialista), autor del proyecto que ahora está siendo evaluado por los pares en comisión.
"Vimos hoy en día la necesidad imperiosa que tiene Santo Tomé –destacó Schmidhalter– con casi 80 mil habitantes en donde los usuarios del transporte son muchos y no tenemos un lugar con la seguridad ni los servicios que puedan ser mínimos".

Análisis de situación
En los últimos años la ciudad registró un importante crecimiento, extendiéndose tanto en el norte como sur de la misma. En esa sintonía, el edil explicó que al tomar como referencia la zona centro de Santo Tomé esta se encuentra a la altura de la calle Hernandarias, la cual conecta con la ruta 19.
En coincidencia con esta zona estratégica se encuentra el predio donde tiempos atrás funcionaba la exfábrica de aceite Marconetti. A pesar de que el edificio está muy deteriorado, según explicó el concejal, el espacio fue calificado como "oportuno" para instalar una nueva terminal de ómnibus.
"Sé que a nivel del Ejecutivo estuvieron trabajando sobre un posible loteo en esa zona que beneficiaría realmente al sector ", manifestó Schmidhalter. Punto y seguido no tardó en destacar que propusieron que dentro de ese loteo se otorgue un espacio para la construcción de un nuevo parador para usuarios del transporte de larga distancia: "Tiene que ver justamente con la ubicación, ya que la ruta 19 es un lugar ideal para que pueda ingresar el colectivo a la nueva terminal de acuerdo a la planificación y proyección a futuro y no tengamos inconvenientes en accidentes".
En esa línea, agregó la oportunidad que esta iniciativa significaría para los emprendedores locales, ya que estos podrían ubicarse en los locales que se podrían construir. "Hay mucha gente que vive de la actividad. Además generaría un movimiento económico importante en una zona que por el momento está muy degradada", manifestó el consultado en tanto que, por último, valoró el aspecto estético que la instalación generaría en la entrada de la ciudad.
En aspectos generales la instalación de una terminal sobre la ruta 19 y calle Buenos Aires redundaría en importantes beneficios para el tránsito de la ciudad, en primera instancia colaboraría en descentralizar el volumen de circulación en las avenidas principales; eliminaría el problema que genera el estacionamiento de los colectivos en la avenida 7 de Marzo al momento de levantar el pasaje y facilitaría el hecho de que el usuario mientras espera pueda estar cómodo y cuente con un lugar adecuado, seguro, con servicios.
"Sería algo sumamente importante", valoró el autor de la iniciativa quien aclaró que el proyecto está siendo analizado en comisiones. A pesar de que aún resta dar pasos para que se apruebe, Schmidhalter no dudó en asegurar que el mismo podría recibir el visto bueno de los demás integrantes del recinto.
"Esto en definitiva redundaría en el beneficio de todos los ciudadanos y esa es la intención que uno tiene, el objetivo que uno se traza, que Santo Tomé se pueda desarrollar urbanística mente", destacó el actual concejal y exintendente. En esa línea valoró la posibilidad de trabajar a futuro dentro de un plan estratégico de ciudad para que Santo Tomé no sea tenida solo como "el dormidero de Santa Fe".
"Más hoy en día cuando se habla mucho de áreas metropolitanas, esto sería sumamente importante", finalizó el concejal santotomesino.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por el Concejo Municipal en las próximas semanas, Roberto Schmidhalter adelantó que está abierta la posibilidad para que se lleve a cabo un concurso entre los santotomesinos para que presenten el desarrollo de un parador, que sea útil y seguro para todos los usuarios.