Santa Fe
Martes 12 de Julio de 2016

Satisfacción de los comerciantes locales por la ampliación en la venta con Ahora 12

La medida involucra a las pequeñas y medianas empresas que podrán comercializar los productos de línea blanca de jueves a domingo. Los celulares podrán venderse todos los días en doce cuotas.

A partir de una resolución de la Secretaría de Comercio la compra en 12 cuotas sin interés de electrodomésticos se podrá realizar los días jueves y viernes, además de los sábados y domingos como sucede en la actualidad.
José Lillino, presidente de la Cámara de Comerciantes en Artefactos del Hogar de Santa Fe y a su vez Presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, brindó su opinión sobre la medida que anunció la Secretaría de Comercio de la Nación.
A través de la modificación de la disposición 37/2016 la cual modifica la resolución Nº 82/2014 los productos incluidos en la categoría de "Línea blanca" podrán ser adquiridos entre los días jueves a domingos, en comercios considerados micro, pequeña o mediana empresa.
En tanto, los aparatos de telefonía celular con tecnología 4G se podrán adquirir cualquier día de la semana en todos los puntos de venta con tarjeta, en este rubro solo se podía adquirir bajo doce cuotas de jueves a domingos. "Vemos con muy buenos ojos el tema que hayan ampliado los días que era algo que estábamos pidiendo hace bastante", manifestó Lillino en diálogo con Diario UNO al ser consultado sobre la ampliación de la medida. En la misma línea adelantó que habrá que estudiar los aspectos relacionados a la venta de telefonía 4G, ya que al ser consultado aseguró que no contaban con detalles específicos sobre su reglamentación.
"La ampliación de unos días más de venta nos va a beneficiar frente a las grandes cadenas", recalcó Lillino quien recordó que desde hace más de un año el sector que representa solo podía trabajar con el programa los días sábados.
Cuando en mayo del 2015 el plan Ahora 12 se renovó el sector hogar que estaba incorporado de jueves a domingo se lo llevó solamente de sábados a domingos. "Nosotros nos vimos perjudicados ampliamente, por eso hoy nuestra algarabía porque se ha vuelto a potenciar de jueves a domingo", explicó el referente de la Cámara Federal y local.
En el boletín oficial puede leerse que en las modificaciones realizadas se menciona como prioridad ejecutar políticas destinadas a promover el crecimiento económico y el desarrollo, incentivando la inversión productiva y la demanda. "En función de ello, resulta necesario continuar con la implementación de acciones concretas tendientes a seguir fortaleciendo el mercado interno y a ampliar el acceso a bienes y servicios, a través de mecanismos que permitan estimular la demanda mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento", se expresa en el documento que fue publicado ayer.
Los cambios también responden a las reiteradas solicitudes realizadas por las empresas que integran el sector. Además se suma la ampliación del rango temporal para la adquisición de equipos con tecnología 4G, este cambio tiene como objetivo posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes del país a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad.

Preocupación y expectativas

El sector que representa e integra Lillino registró caídas en las ventas de electrodomésticos y tecnología que rondan entre el 7% al 10%. Uno de los factores que influye es que los aumentos de los precios del sector no han avanzando en concordancia con lo que aumentaron los demás precios.
Si se comparan el precio de un producto en el lapso que va de octubre a la actualidad, se podrá observar que la brecha de precios no varía más de un 7%. "Nosotros hemos tenido aumento de salarios de un 20%, la energía, los fletes todos fueron en concordancia con lo que ha sido la devaluación", sostuvo el consultado quien aseguró que la rentabilidad de los comercios disminuyó notoriamente. Otro factor que determina la situación es el hecho de que los precios son manejados por las empresas que proponen "precios de ventas", una condición que las grandes cadenas respetan a raja tablas por los que las pyme deben ir detrás de esos costos.
En un contexto en el que el nivel de renta se mantiene similar al 2015, lo obtenido en las ventas no alcanza para cubrir costos."Tenemos que tratar de seducir al público para que compre, tratar de traer más cantidad pero esto está muy difícil porque el mercado esta un poco caído", sostuvo el entrevistado al mismo tiempo que aseguró que desde el sector que integran están dispuestos a apoyar en líneas generales lo que se propone en el cambio de esta nueva dinámica de mercado que viene.
El medio de pago más empleado por los consumidores sigue siendo la tarjeta de crédito. En esa línea el consultado explicó que a través del programa fomentado por el Gobierno Nacional, se puede mantener el precio sugerido por las marcas, ya que la retención que realizan las empresas bancarias es menor a la que se llevan a cabo en días normales.
"El sector está bastante preocupado por lo que es el tema de lo que puede venir, pero hay que tener en cuenta algo importante y es que las pyme siempre hacen un esfuerzo más grande para no llegar al límite de lo que es el tema laboral", manifestó Lillino.

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