Política
Martes 11 de Agosto de 2015

Scioli: "Tomo con humildad y gratitud el voto de 8 millones de argentinos"

El gobernador bonaerense valorizó la diferencia “por más de 14 puntos” contra Macri y recalcó que irá en busca de voluntades “independientes”.

El precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, estiró su diferencia sobre el frente Cambiemos a 8,34 puntos porcentuales, en tanto que aventajó por 14 puntos al líder del PRO Mauricio Macri en las elecciones primarias.

El postulante del Frente para la Victoria destacó su triunfo contra Macri, “por más de 14 puntos” porcentuales, y eludió definirse ideológicamente al señalar que durante su eventual gobierno hará “lo correcto”.

“Se ha querido dar una interpretación forzada de los datos, que a las pruebas nos dan un 38,5%”, planteó Scioli durante una conferencia de prensa que brindó con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires.

“Tomamos este triunfo con humildad y gratitud hacia los ocho millones de argentinos que nos dieron su respaldo”, fueron las primeras palabras del candidato presidencial. Scioli respondió a las preguntas, muchas de las cuales fueron hechas por medios extranjeros interesados en la política exterior de un futuro gobierno del actual mandatario bonaerense.

“Vamos a salir al mundo a buscar inversiones”, sostuvo. Al tiempo que contó que por la mañana mantuvo una reunión con un grupo inversor del área energética, que prometió invertir en el país.

“Vamos a trabajar muy arduo para convocar, convencer y persuadir a la mayor cantidad de argentinos posibles sobre esos sólidos cimientos, los avances, las transformaciones de estos años con una Argentina que se proyecta al futuro gracias a la presidenta, con un país desendeudado y ampliando derechos para que podamos seguir avanzando”, afirmó.

Sin triunfalismo. Respecto al resultado electoral, que con el 97,50% de las mesas escrutadas ubica a la fórmula Scioli-Zannini ocho puntos arriba del frente Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, el hombre del kirchnerismo señaló: “¿Triunfalismo? No. Los que me conocen desde hace muchos años, cuando uno viene del deporte las cosas las tomo con tranquilidad, reflexión, responsabilidad, interpretando a quienes nos votaron y a quienes no nos votaron”.

Scioli prometió un trabajo conjunto con el candidato a gobernador Aníbal Fernández, de resultar ganadores en las generales de octubre. “Si hay una fórmula previsible, coherente, confiable, que sabe de nuestras convicciones y la manera de trabajar: es la que está aquí presente”, sentenció.

Luego le apuntó a los adversarios políticos y dirigentes de la oposición: “Confiamos en la gente y en que el pueblo argentino no quiere una marcha atrás, volver a empezar, ajuste, recorte, que las variables de expansión de la economía sea recurrir a las viejas recetas”.

Scioli adelantó que saldrá a “la conquista de votos independientes para ser presidente a partir del 10 de diciembre”. Y agregó que “tiene que haber cambios y evolución de todo lo que se ha realizado todos estos años”.

“Cuando uno ve este volumen de votos, ve estas diferencias de puntos, ve esta voluntad de la reindustrialización, alcanzar la soberanía energética, de sostener lo que haya que sostener, cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir”, expresó Scioli.

Además, hizo un análisis de lo que significó la elección primaria. “Las candidaturas han sido ordenadas, formalizadas y ahora es importante desintoxicar todo este clima de elecciones; fue muy intenso todo. Llegado el momento todos haremos algunas reflexiones de los resultados hasta que se reanuden las campañas ya con otra impronta”.

Con la mirada puesta en octubre, el candidato del Frente para la Victoria sostuvo que buscará el voto de “otras fuerzas políticas, los independientes, los indecisos, para explicar y persuadir cuáles son mis ideas y de qué manera lo voy hacer. Yo tengo una gran confianza en ser el próximo presidente”.

Al ser consultado sobre la negociación con los holdouts, respondió: “Soy un dialogador empedernido y una persona que busca en el tiempo encontrar las soluciones en todos los problemas”. Y citó Axel Kicillof: “Como dijo los otros días el propio ministro de Economía «negociar y en un momento llegar a un acuerdo», pero no se trata de ponerse de acuerdo de cualquier manera”.

“Conmigo no van a tener sobresaltos ni sorpresa, yo no ando a los bandazos por la vida, ni cambiando por cambiar. Soy coherente”.

Scioli deberá emprender el desafío de ampliar el techo del 38 por ciento que le establecieron las Paso y apuntar a ganarse el voto peronista del cordobés José Manuel de la Sota, de Adolfo Rodríguez Saá y del propio Sergio Massa.

La performance del frente Cambiemos, con un 30 por ciento en todo el país y la posibilidad de acrecentar ese guarismo con más votos opositores si definitivamente logra instalarse la polarización entre Scioli y Mauricio Macri, se transforma en una amenaza para las aspiraciones del bonaerense.

En el horizonte, el voto peronista debería ser el objetivo de Scioli. No es casual que ayer el propio Macri, haya convocado a “todos los peronistas” que no se sienten representados por el gobierno nacional.

Comentarios