pais
Miércoles 30 de Marzo de 2016

Se acordó un aporte conjunto entre la Nación y provincias productoras de leche

Aumentan la compensación para tamberos. La decisión se tomó tras una reunión con el ministro Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, de la cual participó el entrerriano Carlos Schepens.

Santa Fe, junto las provincias productoras de leche y el gobierno nacional, acordaron este miércoles un incremento en la compensación por litro de leche a los productores. Regirá para los meses de abril y mayo y significa una mejora directa superior al 50% para los tamberos. “Se hace necesario seguir acompañando a este sector estratégico para la provincia”, expresó el ministro de Producción, Carlos Schepens.
Esta mejora será aportada en forma equitativa con recursos de las provincias y la Nación, también se financiará con un 5% de la percepción del Impuesto al Valor Agregado que paga la producción primaria cuando comercializa su producción.
En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile informó que con estas medidas la ayuda será de “$ 0,65 por litro”. Según explicó el funcionario, a los $ 0,40 que venía aportando la Nación se sumarán $ 0,10 provenientes de las provincias tamberas y otros $ 0,15 que se obtendrán a partir de la reducción del IVA.
También adelantó que se cambiará la modalidad de acceso a las compensaciones, que ahora será teniendo en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT.
Pese al anuncio, Daniel Oggero, tesorero de APLA (Asociación Civil de Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera) aseguró que la medida “no alcanza” y agregó que “es necesario conformar una mesa de negociación entre Estado y los eslabones de la cadena lechera para hacer un estudio de competitividad y el que se está llevando lo que no corresponde que lo deje para quien haga falta”.
En el mismo sentido, remarcó: “la gente de la agroindustria sigue comprando la idea que el problema es el contexto internacional, que existe pero no tiene por qué incidir en el país”.
“Habría que pedirle al presidente Macri que le tire de las orejas a Buryaile porque le están gastando plata al reverendo cuete con medidas que no sirven para nada. Si no ven la realidad, o están mal asesorados que la gente del ministerio de Agroindustria vaya armando las valijas para dar un paso al costado”, concluyó el productor. 
Del acuerdo participaron las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.
Fuente: Diario UNO Entre Ríos / Infocampo

Comentarios