santafe
Lunes 27 de Abril de 2015

Se aprobó la creación del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

El Proyecto de Ordenanza fue elevado por el concejal Leandro González y contó con el acompañamiento unánime de sus pares. La propuesta tiene como objetivo defender y proteger los derechos de los consumidores y usuarios, en conformidad a lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

El Concejo Municipal dio el visto bueno en forma unánime a un Proyecto de Ordenanza donde se establece la creación del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios, “con el fin de darle protección, defensa y cuidado a los habitantes de la ciudad en sus roles de usuarios de organismos públicos y privados municipales, provinciales y nacionales”.
La iniciativa fue elaborada por Leandro González (FPCyS-UCR). En el Recinto, el Concejal destacó la importancia de la normativa y agradeció el acompañamiento de sus pares del Cuerpo. “Venimos nuevamente a sumar herramientas para defender a consumidores y usuarios de Santa Fe, aportando a lo que ya hace el Gobierno de la Ciudad desde la Dirección de Derechos Ciudadanos, y tal cual lo hemos realizado nosotros con otras iniciativas, como por ejemplo la Ordenanza que prohíbe el cobro de plus en las tarjetas de colectivo y SEOM. Estamos convencidos de la necesidad de un rol fuerte y activo del Estado y la sociedad civil para garantizar el respeto por los derechos”, aseveró González.
“Construir ciudadanía”
En otro apartado, González contó que “a partir de la Reforma Constitucional de 1994 los derechos de consumidores y usuarios en nuestro país fueron reconocidos expresamente en el artículo 42 de la Constitución Nacional, como así también están contemplados en la Ley Nacional Nº 24.240 que talla sobre la defensa de los derechos del consumidor”.
Leandro González aclaró que “no se pretende regular aspectos sustantivos o de fondo en la materia, dado que los mismos ya se encuentran vigentes en el ordenamiento jurídico nacional. Preferimos concentrarnos en aspectos procedimentales regulados para generar las condiciones de posibilidad por parte de aquellas organizaciones sociales y sujetos cuya participación es esencial para poder lograr mayores niveles de legitimidad de usuarios y consumidores”.
Asimismo, el Concejal radical apuntó que “debemos construir ciudadanía sobre nuestros derechos y nuestras obligaciones como consumidores. En este sentido, creemos sustancial la promoción de la educación para el consumo desde la escuela misma para después multiplicarla hacia diferentes sectores. Todos somos consumidores y debemos reconocer nuestros derechos”. Y concluyó: “Sabemos que es un tema complejo, pero creemos que se ha dado un paso adelante. Es un tema que ya está instalado socialmente, el reconocer los derechos de consumidores y creemos que venimos a hacer un aporte más a todo lo que se está haciendo desde las distintas esferas del Estado”.
Atención periodistas y productores televisivos, para conocer sobre más temas tratados en la Sesión de este lunes y testimonios de los Concejales, pueden ingresar al apartado La Palabra de los Concejales. 
Fuente: Prensa Concejo Municipal

Comentarios