Concejo
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Se aprobó la suspensión del cobro de la tasa vial, hasta que las calles sean "transitables"

Será hasta tanto se ejecute la totalidad del crédito que se solicitó de 86,5 millones de pesos, destinados a la reparación de la red vial.

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante de Santa Fe aprobó el proyecto de suspensión del cobro de la tasa vial, hasta que se ejecute la totalidad del crédito que se solicito de 86,5 millones de pesos, destinados a la reparación de la red vial. El mismo había sido presentado a principio de mes por la concejala Marcela Aeberhard.
"Considero que es injusto que se le cobre a los santafesinos un monto por mantenimiento de la red vial cuando está totalmente destrozada", había afirmado la edil cuando ingresó el proyecto al Concejo.
"Desde que se creó la tasa vial en 2013, destinada a mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal. Se recaudaron mas de $41 Millones, esta tasa la pagan todos los santafesinos que adquieren un Auto o una Moto", sostuvo.
Sobre esta Tasa, Aeberhard aclaró que la función de Mantenimiento de la red vial, estaba incluida dentro del cobro de la TGI (Tasa General de Inmuebles) la que tendría que haber sufrido un descuento que no sufrió al momento de sacarle esta función y crearse la Tasa de Fondo de Mantenimiento Vial. Es decir que la tasa Municipal se sigue actualizando anualmente a un 36% más la Tasa vial que este año se plantea un incremento del 22% al 40%.

La concejala autora de la iniciativa, Marcela Aeberhard, expresó que "hoy por hoy al santafesino se le está exigiendo el cobro de una tasa de un servicio que no se le está prestando. Hoy las calles de Santa Fe son intransitables, por esa razón pretendemos suspender esta tasa hasta que se ejecute de forma completa el plan de reconstrucción del Municipio. En un momento con relación a esta tasa se tuvo un intento de derogarla, en función de entender que hay una doble imposición por que la tasa general de inmueble paga por el mantenimiento de la red vial y también pagamos la patente".

"Ya hay antecedentes, hemos suspendido la tasa general de inmueble cuando hubo inundaciones. Nos parece que hay argumentos suficientes para evitar que a los santafesinos se le siga cobrando una tasa por un servicio que no se le está prestando. Aspiramos a que esto sea un hecho y celebramos esta votación", finalizó la concejala.

Contrapunto

El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) justificó por qué el Interbloque oficialista no acompañó esta medida: "Entendemos que no es incompatible la contribución de la tasa del fondo vial con el empréstito, porque como bien señalaba la concejala Aeberhard, para que el Municipio avance en un plan de reconstrucción que tuvo su efecto a partir de la grandes consecuencias que soportamos los santafesinos por las abundantes precipitaciones durante un largo período, y que entre otras cosas tuvo su afectación en las calles, se sumó a las demandas de reparación de la red vial que se viene desarrollando desde el municipio, pero que evidentemente siempre es insuficiente en función de las posibilidades que tiene el municipio y a la demanda que existe para poder llevar adelante".


Comentarios