santafe
Miércoles 20 de Enero de 2016

Se canceló la 43ª maratón Santa Fe- Coronda

Lo confirmaron desde el comité organizador, tras las reuniones que vienen manteniendo con autoridades de la Prefectura Naval Argentina y Protección Civil de la Provincia. Es porque los pronósticos meterológicos e hidrológicos son adversos.

Según consta en el parte emitido por el ente coordinador de la maratón acuática, “los pronósticos climatológicos se mantendrán bajo las acciones directas del fenómeno del Niño, con elevada altura en el nivel de los ríos, profusa nubosidad y probabilidades concretas de lluvias intensas para el futuro inmediato”. 
También advierte que a lo anterior se suma “un contexto complementario de importantes niveles hidrométricos en toda la cuenca del Paraná superior y presencia de abundantes lluvias en el sur del Brasil, con directa repercusión en el trayecto Santa Fe – Coronda”. 
Por ello, desde el comité organizador aclaran que no se evaluó “la altura del río en solitario”, sino también “el estado en que quedarán el cauce, las barrancas y las inmediaciones del curso una vez retiradas las aguas, y que influye directamente en la coordinación de la logística tierra – agua de la seguridad, salubridad, sin dejar de tener en cuenta la viabilidad para que el público acompañe por agua o acceda vía terrestre al espectáculo del río”. 
“De la ronda de consultas efectuada con los 35 nadadores preinscriptos para esta edición, sus respectivas federaciones nacionales y Fina, surge claro que muchos de ellos tendrán dificultades para asistir a fines de febrero; y otras delegaciones directamente ya han descartado la posibilidad de concurrencia”, todo ello, además, “con la incertidumbre de una nueva posible postergación / reprogramación”, prosigue el parte de prensa. 
Asimismo, se indica que se debió descartar la posibilitad de “circuitos alternativos de competencia (diques del puerto local de Santa Fe o circuito boyado en la Costanera de Coronda), porque la prohibición de montar espectáculos náuticos o acuáticos sigue vigente, y porque los referidos espejos de agua están invadidos por malezas, camalotes y alimañas”, pero sobre todo, enfatizan, porque “nunca ha estado en el ánimo del comité organizador desvirtuar la historia y esencia de la maratón: unir a nado Santa Fe con Coronda”.
En igual línea que esto último, el director de dicho comité dijo por LT10 que se vieron obligados a tomar esta “decisión responsable”, y que la misma tiene como objetivo principal “preservar la Santa Fe Coronda a futuro”. 
 Fuente: LT10



Comentarios