pais
Viernes 15 de Abril de 2016

Se complica el traslado al país de la joven argentina con muerte cerebral en Qatar

Los médicos que asisten a Elina Bernasconi, la joven catamarqueña que permanece internada, no autorizan su traslado a Argentina por el cuadro clínico que presenta la paciente.

Los médicos que asisten a Elina Bernasconi, la joven catamarqueña con un diagnóstico de muerte cerebral que permanece internada en un hospital de Qatar, en los Emiratos Árabes, no autorizan su traslado a Argentina por el cuadro clínico que presenta la paciente. La joven, quien este viernes cumple 30 años, viajaba de vacaciones a Tailandia cuando se descompensó en pleno vuelo y tuvo un infarto, el pasado sábado.

“La familia de la paciente está interiorizada sobre la situación y cuenta con pleno respaldo del gobierno catamarqueño para lo que necesite, aunque el cuadro de salud de la joven es en este momento el que define la imposibilidad de avanzar en el operativo de regreso de Elina”, indicó el Ejecutivo provincial, según publicó el diario local El Ancasti. Además, se especificó que “como su salud es absoluta prioridad, se respetarán las indicaciones médicas para adoptar cualquier decisión”.

Sobre las complicaciones para el traslado de la paciente al país, Fernando Rivas, primo de la joven, dijo: “Acaba de llamarme su hermana y me da la información de que, aparentemente, María Elina no está autorizada a viajar hacia Argentina todavía”. “Hoy (por este viernes) es un día que no se trabaja en Qatar. Todavía no salió el informe oficial”, indicó.

“Tengo conocimiento por una prima de ella, que vive cerca de Qatar y está con ella desde el primer día, que la atención es excelente. Está en un hospital de una tecnología de primera”, puntualizó en diálogo con TN. Además, remarcó que los médicos “hacen todo lo posible por mantenerla con vida”.

Explicó que la joven se descompensó antes de que el avión bajara en Qatar, donde la compañía aérea tenía prevista una escala. “Cuando no la pueden despertar, sus compañeros llamaron a emergencias y la llevaron al hospital. Según los médicos hacía 45 minutos que estaba en ese estado”, precisó.

La familia espera por una solución para poder traerla de regreso al país. El gobierno de Catamarca ya mantuvo contactos con autoridades de la Cancillería para determinar las acciones a seguir y también asistencia a la familia.

Comentarios