Santa Fe
Lunes 31 de Octubre de 2016

Se conformará una comisión reorganizadora en la escuela donde fueron denunciados abusos

Así lo anunciaron desde la Regional IV de educación. Se trata del establecimiento educativo ubicado en Blas Parera al 7700. La comisión trabajará con los educadores y las familias. Se realizó la presentación de la denuncia al MPA.

En la mañana de este lunes, delegación regional de Educación Región IV informaron las novedades a cerca de la investigación y el estado del establecimiento educativo del norte de nuestra ciudad, la Escuela Primaria Común Diurna Nº 19 "Juan de Garay", donde se realizaron denuncias de abuso de un profesor a alumnos del establecimiento.

Según el comunicado enviado por la entidad, ya se realizó la presentación al Ministerio Público Fiscal (MPA), tal como lo rige el marco regulatorio procedimental . "Allí se presentaron las actuaciones y el documental de prueba que a partir del pedido de informe amplían las decisiones ancladas en la normativa vigente de doctrina universal, nacional, provincial sobre la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en consonancia con la jurisprudencia que se puntualiza, conforme las responsabilidades emanadas del Decreto 266/15 Resolución N° 76/93, que refiere a la l Convención sobre los Derechos del Niño.
Embed

Por otro lado se informó que con lo actuado, Rafael Bono, Delegado Regional de educación región IV dispone:

1°) Instruir sumario administrativo a los agentes que a continuación se detallan, pertenecientes a la planta funcional de la Escuela Primaria Común Diurna Nº 19 de esta ciudad, sin perjuicio de terceras personas que posteriormente pudieren ser involucradas, por los hechos puntualizados en el considerando precedente, sin que la medida implique prejuzgamiento alguno y al efecto de deslindar responsabilidades, todos sujetos al desplazamiento provisorio de sus funciones habituales mientras dure la instrucción sumarial, quedando a disposición de esta Delegación Regional de Educación-Región IV-para formalizar la medida accesoria del desplazamiento de sus funciones.

2°)-Encomendar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos su substanciación.

3º)- Declarar a la Escuela Primaria Común Diurna Nº 19 de esta ciudad en Estado de Reorganización.

6°)-Encomendar a los Supervisores actuantes, realicen el seguimiento, control y evaluación del funcionamiento de la citada unidad escolar, como asimismo de la actuación del personal directivo reorganizador.

7º) Notificar a los interesados en cumplimiento del Artículo 1º de la Ley Nº 12.071, poniendo en su conocimiento que cuentan con la posibilidad de interponer, dentro del plazo de diez días hábiles de notificada la presente, el recurso de revocatoria previsto en el Capítulo IX- Artículo 42º del Decreto 4174/15.

También se informó que desde este momento:

-Se procedió a la notificación fehaciente de los agentes involucrados,
-En el día de hoy (lunes 31 de octubre) tomó posesión el TRAMO DIRECTIVO REORGANIZADOR integrado por 5 docentes con un perfil construido en la centralidad de la tarea, el cuidado de LAS INFANCIAS; este está conformado por: Esperanza Silvia Sanchez, María Gabriela Parodi, Mónica Elisabet Veloso, Gisela Carolina Cortez, Carmen Bruno.

-De 12:30 a 15 hs. fueron convocados la totalidad de los agentes de la planta escolar a reunión plenaria, co-liderada por el equipo supervisivo, el equipo socioeducativo, el tramo directivo reorganizador designado. En la misma se trabajará al interior de la planta escolar:
*el marco normativo vigente, el protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas, el organigrama de espacios de cuidado y responsabilidad de los adultos.
*el monitoreo educativo situado;
*metodologías-dinámicas, intervenciones pedagógicas situadas sociocomunitarias, sociofamiliares, socioeducativas en clave de derechos y reparación.
*organización y abordaje áulico, grupal, singular.

-Se iniciará a partir del día de mañana 1/11 reuniones con los grupos de familias, donde el equipo supervisivo, socioeducativo y Tramo Directivo Reorganizador comunicará las acciones definidas.

-Se convocará a referentes adultos bajo la figura-rol de "representantes" de la comunidad de familias de la Escuela Nro. 19, a la Coordinación Pedagógica de la Delegación Regional, para que conjuntamente con las familias de los niños, niñas, puedan ir acompañando las acciones, coordinando y fortaleciendo los VÍNCULOS familia-escuela EN UNA SINERGIA, en una CONSTRUCCIÓN COLECTIVA que permita reparar la confianza, entrelazar a ADULTOS con ADULTOS para sostener a las infancias de la Escuela Nro. 19.

-Se comunica que la unidad escolar inicia un proceso de REORGANIZACIÓN, por lo cual estará en monitoreo educativo situado, rol ejercido por el Equipo Supervisivo, por la Coordinación Pedagógica por mi expreso lineamiento.

-Conforme el avance de las actuaciones sustanciadas, se comunicarán inmediatamente al Ministerio Público de la Acusación.

Comentarios