Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Se conformó una comisión propuente Santa Fe-Santo Tomé

Estará integrada por organizaciones de la sociedad civil, concejales, diputados y funcionarios. La intención es realizar acciones, y acompañar gestiones en pos de la obra. Fue durante un encuentro ciudadano convocado por el municipio santotomesino

Luego de la confirmación del presidente de la Nación, Mauricio Macri de que el puente entre Santa Fe y Santo Tomé se va a realizar, y de que fue incluido en el presupuesto 2017 con una partida que permitiría licitar el año próximo, el martes por la tarde en Santo Tomé se realizó una convocatoria ciudadana impulsada por el municipio para informar a la sociedad sobre las últimas novedades, y a su vez fortalecer el reclamo y definir estrategias en común entre los distintos actores sociales, tendientes a la concreción de la nueva interconexión vial.

"Son gestos positivos que desde ya celebramos. Pero hasta que estas intenciones no se plasmen en el llamado a licitación pública, las gestiones no se terminaron y vamos a seguir por este camino", dijo la intendenta de Santo Tomé durante el encuentro, y remarcó que la convocatoria no fue en contra de nadie, sino con la intención de generar un ámbito ciudadano, participativo y plural, que promueva acciones por la positiva a favor del puente.

En ese sentido, una de las decisiones que se tomaron, fue la de crear una comisión multisectorial propuente, que realice acciones y acompañamiento de las gestiones tendientes a concretar la obra. Dicho órgano estará integrado por organizaciones de la sociedad civil (clubes de barrio, asociaciones vecinales, y diversas instituciones), concejales, diputados y funcionarios, entre otros.
Embed

En diálogo con Diario UNO, el diputado nacional Hugo Marcucci, que asistió a la convocatoria, destacó la conformación de una comisión para acompañar las gestiones que se realicen desde los gobiernos locales, y también los ámbitos legislativos, pero también recalcó sobre la necesidad de que el gobierno provincial sea el que encabece el pedido al gobierno nacional.

Al respecto, el legislador recordó que, según el anuncio del Ejecutivo nacional, la obra se concretará con un 70% de financiamiento federal, y el 30% restante lo deberá aportar la provincia.

Cabe recordar que durante la gobernación de Hermes Binner, la provincia acordó con el gobierno nacional a cargo de Néstor Kirchner, hacerse cargo de la transformación en autovía de la ruta 19, a cambio de la realización del puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Los años pasaron, y el gobierno provincial cumplió con el acuerdo, pero Nación no.

En esa dirección resaltó que el Ejecutivo provincial deberá hacer hincapié en el acuerdo que se realizó a cambio de la realización del puente. "Esa fue una obra que costó a valores de 2007, 2008, 700 millones de pesos, y entonces frente a ese 30% que deberá aportar la provincia, es importante que se acuerde, y que además el destino de los fondos no sea cualquiera, sino que sea para el puente", expresó.

Marcucci, valoró a su vez la decisión del gobierno de Macri en escuchar el reclamo de los santafesinos y manifestar la decisión de avanzar con el puente, y así también marcó como algo importante la conformación de la comisión propuente para ayudar a la concreción de los anuncios.

Para el diputado, si bien faltan aún dar muchos pasos para que la conexión vial sea una realidad, sin dudas los hechos de los últimos días, incluida la convocatoria ciudadana, hacen pensar que se está avanzando hacia tal fin.
Embed

Finalmente, Marcucci comentó que otra de las cuestiones que se discutió fue comenzar a plantear en los ámbitos correspondientes que, hasta tanto se realice la obra, se deje de cobrar el peaje a los vecinos que utilizan el acceso por autopista.

En tanto, consultado por Diario UNO, el presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé, Martín Giménez, sostuvo que "ya hubo varias promesas de presidentes y una deuda de la Nación que tiene que honrar", y en ese marco, "la única tranquilidad que van a tener los santotomesinos será con el llamado a licitación".
"Por eso en la audiencia del martes se aprobó la conformación de la comisión, porque hasta ahora todos hicimos esfuerzos de reclamos, proyectos y pedidos de audiencia, pero hoy es momento de ampliar y que la gente también tome la palabra y se pueda a través de esta comisión exigir al gobierno provincial que sea la punta de lanza de esta lucha", subrayó.

Giménez comentó que una de las cuestiones que se debatieron , fue elevar un pedido al gobernador para que gestione una audiencia con el presidente Macri con la intención de "exigir que se cumpla el compromiso".

Embed

"Queremos viajar a Buenos Aires, obviamente acompañados por el gobierno provincial para pedirle al Presidente por el puente", manifestó.

Por último, el concejal remarcó que hubo una respuesta contundente en cuanto a la asistencia que tuvo la audiencia, no solo de la sociedad, sino también del arco político que asistió sin distinción de partidos.

Comentarios