santafe
Martes 01 de Diciembre de 2015

Se conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la salud y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, recordó que la estrategia de la lucha contra esta enfermedad se basa en 4 ejes de trabajo: acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento de VIH, sífilis y hepatitis virales; atención integral a las personas con VIH o SIDA, ITS y hepatitis virales; y reducción del estigma y la discriminación.
A tres décadas de los primeros reportes de casos de sida diagnosticados en la Argentina, la última estimación realizada conjuntamente por el Ministerio de Salud y la ONU indica que en el país viven 126.000 personas con VIH, y se calcula que anualmente se producen alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del sida.
Asimismo, si bien a nivel nacional la epidemia está amesetada desde hace una década, algunas tendencias que arroja el análisis de las notificaciones epidemiológicas señalan un ligero descenso de la tasa de diagnósticos en mujeres y una estabilidad en la de varones; un aumento de la proporción de diagnósticos en mujeres mayores de 45 años y en varones menores de 25, como así también en hombres que tienen sexo con otros hombres, aunque aún predominan los varones que adquirieron el virus durante relaciones heterosexuales.
Adicionalmente se observa un estancamiento de la proporción de diagnósticos tardíos en un 28%; de la tasa de mortalidad en 3,4 por 100.000 habitantes; y de la tasa de transmisión vertical en 4,8%.
LEER MÁS: Actividades de concientización en el Día Mundial de VIH-Sida

METAS REGIONALES
Durante 2015 el país ha suscripto las metas regionales 90-90-90 mediante las cuales se aspira a que para el año 2020, el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas y que de ellas, el 90% estén bajo tratamiento y que, de este grupo, el 90% tenga niveles indetectables de carga viral.
Para alcanzar estas metas se deberán redoblar los esfuerzos para aumentar el testeo voluntario, mejorar las condiciones de vinculación de las personas con los sistemas de salud y fortalecer los procesos de adherencia de las personas en tratamiento, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos.
A su vez, se ponderó que es central reducir los factores que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las personas, entre ellos el estigma y la discriminación, que facilitan que algunos grupos estén más expuestos a la infección o que no puedan sostener los tratamientos en el tiempo.


ACTIVIDADES EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Este martes, a partir de las 18 en el en el Puente Colgante de la ciudad capital, se realizará una performance que recorrerá las veredas del puente con telas rojas y las columnas estarán iluminadas en rojo, para llamar la atención y concientización sobre dicha enfermedad; en tanto que en los dos extremos del puente se entregará material con información sobre dicha patología e invitar a la población a que se realice el test del HIV.
En tanto este miércoles de 9 a 12.30 en las calles French y Blas Parera, un grupo de profesionales realizará extracción de sangre para efectuar un testeo sobre HIV, Hepatitis y VDRL (sífilis). Además se repartirá material informativo y profilácticos.

EN CERES
También este miércoles se brindará una charla informativa en el hospital de la ciudad de Ceres. La misma estará a cargo de J. Bonzini, Coordinador Médico de Servicios de Salud, y contará con la presencia de los medios locales, fomentando la promoción de los derechos de salud sexual y reproductiva y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
También se difundirá en los colegios secundarios y centros vecinales a través de carteles y folletos informativos brindados por la Dirección ETS y SIDA.

Fuente: Secretaría Comunicación Social.

Comentarios