Santa Fe
Domingo 28 de Agosto de 2016

Se crea la Arboleda de los Sueños en los 20 años del Parque Federal

Aniversario. La asociación de este gran pulmón verde de la ciudad cumple dos décadas de labor y junto a la FOS plantarán distintas especies. Será este lunes, a las 9, en el sector ubicado entre las viejas locomotoras y La Redonda

En el marco del 20º aniversario de la Asociación Parque Federal, se creará la Arboleda de los Sueños, un espacio que crearán la agrupación de este pulmón verde de la ciudad y miembros de la Feria de Organizaciones Sociales. La actividad será este lunes, a las 9, y tiene además la finalidad de conmemorar el Día del Árbol, que en la Argentina se celebra este lunes La Arboleda de los Sueños será un sector, en el extremo noreste del Parque Federal, entre las locomotoras antiguas y La Redonda, forestado con especies medicinales, tales como algarrobo, aguaribay, aromito, ginkgo biloba, alcanfor, eucalipto, olivo, entre otras. Los árboles son donados por las organizaciones sociales participantes.

Con la Arboleda de los Sueños se trata de simbolizar el valor del voluntariado como herramienta de transformación comunitaria y relacionándolo con este 20º aniversario del Parque Federal, un espacio que se fue recuperando y mejorando a partir del activismo y el compromiso de vecinos y ciudadanos voluntarios.
Embed

Algunas de las entidades miembros de la FOS que comprometieron su asistencia y plantarán su árbol como testimonio del valor del voluntariado para los tiempos son: Casa Indo-afroamericana; Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (Acdi); Fundación Atardecer; Asociación de Enfermos de Psoriasis (Aepso); Asociación de Lucha contra la Obesidad (Alco); Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS); Asociación Yo Te Incluyo; Asociación Luz de Cielo; Asociación Un Futuro Mejor; Rotaract; Unipadis; TGD Padres TEA Las Colonias; Mamás Sustitutas; Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress); Sindicato de Docentes Particulares (Sadop); Centro de Día Burburinho; Cámara Emprendedores y Microempresas de Santa Fe (Cieme); Conciencia Solidaria; Fertilidad Asistida y Adopción (Fertife); Club de Leones de Santa Fe; Emprendimiento Productivo Asociativo Sembrando Sueños; Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe; Comunidad de Pacientes Trasplantados y en Lista de Espera; Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados; Centro de Día Nuestra Señora del Hogar / Fundación Padre Mario Pantaleo y Asociación Dignidad Animal, entre otras.

En este marco, el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, aceptó la invitación de la Asociación Parque Federal y decidió acompañar a las organizaciones de la FOS, y se propone plantar junto a ellas un olivo que, además de ser un árbol de múltiples cualidades, está cargado de un poderoso simbolismo siendo el de la paz el principal.

Repaso por los orígenes

El Parque Federal se integra de 23 hectáreas de espacios verdes con senderos peatonales y ciclovía integrado por el cruce horizontal de este a oeste de calle Manuel Quintana y la integración de Bulevar y Belgrano y la Plaza República del Líbano (ex-Jardín Botánico). Posee más de 300 árboles autóctonos plantados en la última década y con un denso sendero de antiguas tipas que bordean la ciclovía que corre en el sentido norte-sur. El área pertenecía al complejo ferroviario Santa Fe Cambios (amplio sector de maniobras del Ferrocarril Argentino), que se integraba junto a La Redonda (importante taller ferrometalúrgico). Significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja estación Santa Fe Cambios y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre Salvador del Carril.
Embed

Durante la década gobernada por el presidente Carlos Menem el área sufre el abandono y el deterioro de toda su estructura, convirtiéndose poco a poco y a raíz de la falta de políticas de medio ambiente en un gran basural a cielo abierto en el centro de la ciudad.

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio crea la Asociación Parque Federal, con la que se empiezan a tratar temas inherentes al mejoramiento del área denominada Parque Federal. Asumida la gestión del gobernador Hermes Binner, se da respuesta a un compromiso asumido junto a las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe de la preservación y mejoramiento del espacio verde que consolidó un eje cultural, social y recreativo, que comprende también la recuperación arquitectónica de La Redonda, definidos como obras culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación.
Embed

En marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe para "la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda". Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.

La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.

Comentarios