pais
Miércoles 01 de Julio de 2015

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón

Tres veces presidente de los argentinos, el primero de julio de 1974 fallecía Juan Domingo Perón.
Creador del movimiento peronista, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización.
En 1973, tras 18 años de exilio fue elegido presidente de la Nación para el período 1973-1977, pero falleció por un paro cardíaco en la Quinta de Olivos antes de completar su mandato.
Fue sucedido por su viuda, la entonces vicepresidenta María Estela Martínez, depuesta por los militares en 1976.
Perón había nacido en Lobos, el 8 de octubre de 1895. Fue a fines del siglo XIX en la provincia de Buenos Aires y figuraba como "hijo natural", según las categorías jurídicas discriminatorias de la época, debido a que su madre y su padre no estaban casados al momento de su nacimiento, cosa que hicieron posteriormente.
Debido a las insuficiencias documentales de la época, el alto grado de mestizaje interétnico de la sociedad colonial y postcolonial argentina, así como las distorsiones causadas por el tradicional sistema racial español de "limpieza de sangre", los antecedentes familiares y étnicos de Juan Domingo Perón han estado sometidos a debate histórico, así como la fecha y el lugar preciso de su nacimiento.
En el año 2000, el médico historiador Hipólito Barreiro publicó sus investigaciones sobre el nacimiento y la infancia de Perón en un libro titulado Juancito Sosa: el indio que cambió la historia, mientras que en 2010 y 2011 el abogado historiador Ignacio Cloppet publicó las suyas sobre los registros genealógicos relacionados Perón y Eva Duarte, rastreándolos en algunos casos hasta cientos de años atrás. 
Las dos investigaciones no parecen ser excluyentes ya que la de Barreiro se enfoca sobre los hechos no registrados oficialmente y la de Cloppet sobre las constancias de los registros oficiales.
La madre de Juan Domingo Perón fue Juana Salvadora Sosa (1875-1961), nacida en el área de Lobos (provincia de Buenos Aires) en 1874. Su primer hijo y hermano mayor de Juan Domingo, Mario Avelino, lo tuvo a los 17 años cuando aún era soltera. El padre de Juan Domingo Perón fue Mario Tomás Perón (1867-1953), también nacido en Lobos (provincia de Buenos Aires) que trabajaba como oficial de justicia.

Comentarios