pais
Martes 14 de Julio de 2015

Se encontró trabajo en negro en establecimiento de producción de papa en Arroyo Seco

En el marco de las acciones de fiscalización de trabajo agropecuario en el sur santafesino, se desarrolló un operativo en un establecimiento dedicado a la papa, donde la mayoría de los trabajadores relevados no estaba registrado.

La fiscalización, llevada a cabo por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), en articulación con la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue en un campo ubicado en las inmediaciones de la localidad de Arroyo Seco.
En total fueron 9 trabajadores, de los cuales dos eran menores de edad, encontrando a la mayoría en condiciones irregulares y precarias de trabajo.
Días atrás un equipo fiscalizador del RENATEA de la Delegación Rosario, había sido abordado y amenazado de muerte por el dueño, que prohibió el ingreso a su establecimiento, en el primer intento de relevar la situación de los trabajadores agrarios de la papa. Este hecho motivó la denuncia penal, en la Fiscalía Federal n° 2 de la localidad de Rosario.
El Renatea, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria, en el marco de acciones formales de fiscalización y relevamiento de los trabajadores agrarios. Es garante de los derechos de dicha población trabajadora, a partir de la sanción del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, ley nº 26.727.
Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, malos tratos y violación de derechos, casos de trata de personas en el campo, trabajo infantil o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita del Renatea: 0800-777-7366.

Comentarios