santafe
Sábado 16 de Abril de 2016

Se firmó el convenio para conservar la oficina del INT en la ciudad

El intendente José Corral y el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino, firmaron el convenio de cooperación que garantiza la continuidad en la capital santafesina de la oficina de apoyo del organismo nacional.

El Mercado Progreso fue marco para la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Gobierno de la Ciudad, que garantiza la continuidad y normal funcionamiento de la oficina de apoyo del organismo nacional en ese mismo espacio, tal como venía ocurriendo hasta que la Dirección del Instituto definió la unificación de las sedes de Santa Fe y Rosario.
El acuerdo fue rubricado este viernes por el intendente José Corral y el Director Ejecutivo del INT, Marcelo Allasino. Del acto participaron la Secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el diputado nacional por Santa Fe, Hugo Marcucci; el presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y la coordinadora de Programación Cultural, Susana Formichelli.
 
El convenio
La firma del documento formaliza el acuerdo para que la oficina de apoyo del INT siga funcionando en el espacio cultural de Balcarce 1635. Además, de acuerdo con este convenio la Municipalidad se comprometió a contratar un recurso humano especializado que brinde asistencia técnica y atención al público en esa oficina, garantizando la vinculación directa con la Delegación Provincial del INT, ubicada en la ciudad de Rosario.
 

Al mismo tiempo, el INT asumió el compromiso de dotar a dicha oficina de un personal permanente a su cargo, en un plazo máximo que no exceda los 12 meses; y evaluará, a través de su Consejo de Dirección, la creación de una Delegación en la ciudad de Santa Fe.
 
Diálogo y gestión
Luego del acto, la secretaria de Cultura valoró los términos del convenio, alcanzados “a través del diálogo entre las partes involucradas”. En tal sentido, la Pieragostini señaló el interés particular por parte del Gobierno de la Ciudad de arribar a una solución superadora, teniendo en cuenta que la oficina del INT funciona en un espacio cedido por la Municipalidad, y considerando la importancia que tiene esa dependencia, para fomentar la actividad teatral a nivel local y regional: “Apuntamos al diálogo, a poder tratar de entender cuál era el conflicto que se había planteado y acercar una propuesta para resolverlo. Desde un comienzo nos pareció importantísimo que esa solución quedara formalizada a través de la firma de este convenio, que realmente nos da una situación mucho más fortalecida que la que teníamos, porque no es solamente un convenio de cesión de un espacio sino un convenio marco de trabajo conjunto, donde el INT se compromete a asumir a futuro la contratación de este recurso. También hay una propuesta de que en el seno mismo del Instituto se empiece a evaluar si Santa Fe puede ser una Delegación”, remarcó.
 
Instancia superadora
Por esos motivos, Pieragostini consideró que “ésta es una instancia superadora respecto de la situación inicial porque  a partir de recuperar las propuestas que hicieron los artistas y  del diálogo que hemos podido establecer con el Director del Instituto se establecieron los términos de este  convenio que además de  garantizar la continuidad de la oficina de apoyo; propone  que el INT evalúe la creación de una Delegación en la ciudad de Santa Fe, lo que nos ubica  en otro nivel de representatividad en torno al propio Instituto”.
 
 
Para finalizar, la secretaria de Cultura destacó la movilización de la comunidad artística: “como gobierno local nos involucramos en cada una de las situaciones y problemáticas que afectan nuestra ciudad. Creo que salimos fortalecidos de este proceso con una nueva perspectiva de trabajo conjunto que seguramente va a ser muy intensa y que, a partir de esta gran movilización que ha acercado a muchos artistas desde otro lugar al Instituto, nos abre la  posibilidad de trabajar asumiendo nuevos desafíos de cogestión".
 
Nueva etapa
En coincidencia, el director Ejecutivo del INT consideró que “ésta es una oportunidad maravillosa para que a partir de una situación un poco compleja podamos empezar a trabajar para reunir esfuerzos y potenciar el teatro en esta ciudad que tiene una larguísima tradición que conozco muy de cerca, porque he tenido el gusto y el honor de trabajar aquí muchas veces. Creo que es el inicio de una nueva etapa en la que vamos a trabajar y potenciar nuestros recursos y esfuerzos”.
 
Con la reapertura de la oficina en el Mercado Progreso, agregó Allasino, “nos comprometemos a poner todos los recursos para que la oficina funcione apropiadamente; y vamos a garantizar una comunicación fluida con la oficina de Rosario, que es la oficina oficial de la Provincia”.

Por último, señaló que “también nos comprometimos a que en unos meses, cuando finalice la situación contractual que asume el Municipio, encontremos desde el Instituto la manera para garantizar la continuidad a través de la contratación de un agente para ese fin”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Comentarios