Santa Fe
Jueves 18 de Mayo de 2017

Se formará una comisión para estudiar la creación de un Banco Municipal

Por unanimidad el Concejo aprobó esta ordenanza impulsada por la edil Marcela Aeberhard (PJ). El fin es analizar la factibilidad técnica y jurídica para fundar una entidad financiera pública como posee Rosario.

En la sesión de este jueves, el Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza que establece la creación de una comisión especial que tendrá como fin estudiar la factibilidad técnica, económica y jurídica para la formación del Banco Municipal de la ciudad de Santa Fe. La autora es la edil del PJ, Marcela Aeberhard pero contó con el apoyo de todo el cuerpo legislativo local.
Esta comisión estará integrada por cuatro concejales y cuatro integrantes del municipio que el propio intendente designará. Entre otras funciones, convocará a consulta a las organizaciones empresariales de la producción, potenciales inversores, representantes de las unidades académicas universitarias y de los colegios de profesionales competentes y personas con conocimiento y experiencia en tema.
La intención es recabar información, establecer una serie de pautas para así poder crear este Banco Municipal de similares características como hay en otras ciudades, un ejemplo es Rosario. Entre otros, tendrá como objetivo formular opiniones respecto a temas tales como "el Banco como agente financiero de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe", "factibilidad y conveniencia de integración de capital privado, factibilidad y conveniencia de actuar como Banco minorista, costos estimados para la puesta en funcionamiento del Banco Municipal, beneficios estimados para la Municipalidad de Santa Fe, recursos necesarios y procedencia de los mismos para la creación de la entidad", entre otros.

Las ventajas
Para Aeberhard, "las funciones de la banca pública están orientadas al bienestar público y social de la población en general, teniendo en cuenta un capital del estado destinado a la planificación de la banca administrativa". Luego agregó: "Se trata de una iniciativa que veníamos sosteniendo desde hace mucho tiempo y hoy reafirmamos la importancia de tener un agente financiero del estado municipal a imagen y semejanza al que tiene la Provincia".
"El objetivo es que el Banco Municipal de la ciudad de Santa Fe oriente su política crediticia al servicio de las necesidades socio-económicas de la ciudad en todos sus aspectos y actividades, con preferencia para los sectores sociales de menores recursos, así como de apoyo permanente a la Municipalidad de Santa Fe", finalizó.
Después la edil del PJ consideró: "Hoy carecemos de una entidad así como en su momento lo supimos tener y va a ser muy beneficiosa no solo para la administración del municipio sino también por la inserción que puede tener una banca pública con el acompañamiento de las Pymes y con los programas de desarrollo con los que cuenta el municipio. El Banco Central de la República Argentina tiene una comunicación con determinados requisitos que se que pueden tener en cuenta para la creación".
Antes de finalizar consideró que "están dadas las condiciones y esta comisión va a permitir evaluar la factibilidad económica, técnica y jurídica y creemos que se puede hacer en Santa Fe", de todas maneras aclaró que "hay que ver la decisión del Intendente porque es muy política". Pero se mostró optimista porque contó con el aval de todos los ediles, incluso los del bloque oficialista.
"Aspiramos a que esto se concrete durante el año legislativo para que podamos avanzar porque entendemos que el tema es de envergadura y por eso sostenemos que hay que tomarse un tiempo antes de sancionar la ordenanza de creación", sostuvo Aeberhard.
Recordó también que en el año 2006 está el antecedente de que el mismo Carlos Pereira y el por entonces concejal Julio Schneider pidieron la creación de un Banco Municipal, es decir que hoy con este acompañamiento se mantiene una línea de coherencia.