Santa Fe
Lunes 20 de Junio de 2016

Se inaugurará un centro de día para mujeres víctimas de violencia

Oportunidades. La asociación civil Generar abrirá el espacio el 30 de junio, a las 16. Allí se brindará acompañamiento pero también se ofrecerán talleres de capacitación

Romper el círculo de la violencia machista es un gran paso para las mujeres. Pero es central que después de eso exista un ambiente de contención que las ayude a definir nuevos proyectos de vida. Entendiendo esa necesidad, la asociación civil Generar se planteó, el año pasado, reunir fondos para crear un centro de día para mujeres y el 30 de junio, a las 16, finalmente, lo inaugurará.
La propuesta consiste en que las mujeres que han sufrido agresiones físicas y psicológicas –generalmente asociada a violencia económica y patrimonial– puedan encontrar espacios en los cuales compartir sus experiencias con otras mujeres que atravesaron lo mismo o bien aprender alguna habilidad que les permita insertarse en el mundo laboral o desarrollar su propio emprendimiento.
Liliana Loyola, referente de Generar, expresó: "Para nosotros va a ser algo nuevo también pero vemos que la mujer que está en situación de violencia está sola, ya que el violento se encargó de romperle todos los lazos con su entorno. Por eso quien toma la decisión de cortar esa relación violenta está sola cuando tiene que realizar la denuncia y, también, a la hora de empezar un proyecto de vida autónomo. Por eso nos pareció que el formato de centro de día brinda una oportunidad para lograr ese objetivo, a partir de un acompañamiento cercano y de apoyo cotidiano".
Al respecto, destacó: "Encontramos un lugar muy bueno, en una zona en la que aspiramos a poder trabajar en red con distintas instituciones". El inmueble se encuentra en 4 de Enero 6681 y para las integrantes de Generar eso es muy importante porque "está ubicado transversalmente en el medio de varios barrios de la ciudad como Don Bosco, Mayoraz, Belgrano y Transporte, entre otros".
Loyola destacó que hay muchas instituciones que trabajan en espacios ubicados muy cerca de la casa en la que funcionará la asociación civil y el centro de día, por lo que, confió, se podrá trabajar de manera articulada para llegar a quienes realmente necesitan apoyo para salir de contextos de violencia de género.
"Tenemos escuelas, la Esquina Encendida y muchas ONG que están trabajando en la zona, con las cuales vamos a poder hacer coordinaciones para ofrecer el acompañamiento, asesoramiento, seguimiento y asistencia de personas en situación de violencia. Pero también queremos acompañar a familias en otras situaciones como puede ser la trata de personas y el abuso sexual", detalló y agregó que esa tarea ya se viene haciendo en articulación con distintos organismos civiles y del Estado.

Mayor compromiso

Para llevar adelante este desafío, la asociación civil que hace años que trabaja en la prevención de la violencia machista y en la atención de víctimas, contó con un gran apoyo del Rotary Club; pero también con el pequeño pero sostenido aporte de personas que participaron de cada uno de los beneficios que Generar llevó adelante a lo largo del último año.
Así, tendiendo redes y apoyándose en la comunidad, se logró conseguir todos los fondos para reparar el inmueble y adquirir los elementos necesarios para empezar con algunos talleres de capacitación para las mujeres que necesitan definir nuevos proyectos de vida.
"Ahora estamos abocados a la organización de las actividades propias que va a tener el centro de día", dijo Loyola y agregó: "Van a ser talleres de capacitación, grupos de ayuda mutua y tareas de atención de las necesidades mismas de la casa. Todo eso lo vamos a hacer con la colaboración de muchos voluntarios y con convenios en los que estamos trabajando para poder tener pasantías rentadas de alumnos de carreras como abogacía, psicología y trabajo social".
En ese sentido, señaló que las personas que estén interesadas pueden acercarse a la institución para conocer las propuestas y sumarse a las mismas. "En Generar, permanentemente, capacitamos a la comunidad pero también a nuestros colaboradores. Por eso, quienes estén interesados en participar del proyecto pueden contactarnos", indicó y analizó: "Creo que la sociedad están muy movilizada, a partir de la convocatoria de #NiUnaMenos vimos que no solo no decayó el número de participantes en la marcha de Santa Fe, sino que se sumaron más grupos de jóvenes y de estudiantes secundarios y terciarios".

Comentarios