santafe
Lunes 13 de Abril de 2015

Se incorporará tecnología digital para mejorar las comunicaciones de la Policía

Está previsto extender el sistema a otras áreas y organismos que requieren este tipo de herramienta, como Salud y Protección Civil. También se suma una Estación Móvil de Comando para eventos masivos y situaciones de emergencia.

El gobierno provincial implementará un sistema de comunicaciones de voz y datos basado en tecnología digital troncalizada (trunking) que se pondrá a disposición de la Policía, brindando mayor disponibilidad, confidencialidad y control. Por sus características, el objetivo es que sea transversal a otras áreas y organismos que requieren este tipo de herramienta, como Salud, Protección Civil, la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas e, inclusive, municipios.


“El gobernador Antonio Bonfatti asume el tema de la seguridad como prioritario y, en ese marco, el equipamiento de la Policía ha sido continuo, ya sea con la incorporación de móviles, de tecnología o de los elementos imprescindibles para que los agentes desarrollen sus funciones, como chalecos, armas o uniformes. Santa Fe es, sin dudas, una de las provincias que más invierte en materia de seguridad”, señaló el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.


Por su parte, el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz, explicó que el sistema de comunicaciones que incorporará la provincia es “de misión crítica, es decir, para situaciones de riesgo o emergencia, donde está en peligro la vida de las personas. Por eso, en primer término, se van a reemplazar 3.765 equipos analógicos que hoy utiliza la Policía por otros que brindan mayor seguridad y garantizan la privacidad de las comunicaciones, al evitar la interferencia e intrusión de otros equipos, ya sea accidental o premeditada”.


“Este sistema también permitirá registrar las comunicaciones, conocer en todo momento la ubicación y el estado de los equipos, y hacer consultas sobre personas ó vehículos con pedido de captura en el momento y agilizar así el funcionamiento de los centros de despacho del 911”, añadió.


La iniciativa, adjudicada a la firma BGH SA, se enmarca en el programa de Tecnologías Aplicadas a la Seguridad Ciudadana y representa una inversión de 38 millones de dólares. Contempla la provisión, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento del sistema y la infraestructura durante cinco años, en las ciudades de Santa Fe y zona de influencia (Santo Tomé, Rincón Recreo y Sauce Viejo), Rosario y zona de influencia (San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Funes, Roldán, Pérez), Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista-Avellaneda.


ESTACIÓN MÓVIL DE COMANDO, CONTROL Y COMUNICACIONES


El proyecto incluye también un vehículo equipado para operar como “Estación Móvil de Comando, Control y Comunicaciones”, que permitirá incrementar la capacidad operativa y de seguridad en eventos culturales o deportivos con asistencia masiva de personas, y ante situaciones de emergencia o catástrofe en zonas de la provincia no cubiertas en esta etapa del proyecto.


Este móvil estará equipado con:


* un sistema autónomo de comunicaciones digitales troncalizadas, con puestos de administración y despacho, y equipos terminales para cubrir las necesidades del operativo;


* un sistema autónomo de videovigilancia, que también se puede vincular al sistema provincial de videovigilancia para desplegar un centro de operaciones;


* una conexión satelital portátil, que permite asegurar comunicaciones de voz y datos en cualquier lugar de la provincia;


* un vehículo aéreo no tripulado (drone) para soporte aéreo del sistema de videovigilancia;


* 20 minicámaras de seguridad móviles a usar por parte de los efectivos policiales;


* 5 dispositivos de identificación biométrica para registro de huellas digitales.


“Este vehículo contará con el equipamiento necesario para funcionar como una unidad totalmente autónoma e independiente y desplegar comunicaciones en cualquier lugar de la provincia en el momento en que tiene lugar una situación de emergencia”, indicó Echaniz.


“Podrá conectarse con el sistema de videovigilancia provincial, por lo que accederá a las imágenes de cada localidad que cuente con estos sistemas y, además, recibirá imágenes que registrará el drone en cada caso. A la vez, la unidad estará equipada con tecnología para leer huellas digitales y averiguar en el momento si una persona antecedentes”, detalló.

 

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