santafe
Martes 26 de Enero de 2016

Se mantiene en 1644 la cifra oficial de los evacuados

Hace semanas que se sostiene el número en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de la emergencia hídrica. La mayoría se concentra en los departamentos La Capital y Garay. La tendencia del Paraná es en bajante

Hace semanas que se mantiene la cifra de evacuados en la provincia de Santa Fe, a raíz de la emergencia hídrica derivada de la crecida del río Paraná que en la ciudad capital se encuentra estacionario en 6,28 metros.
Son 1644 los santafesinos que se encuentran evacuados de manera oficial –guarismo que no incluye a quienes se autoevacuaron. Los departamentos más afectados son aún Garay (con 436 evacuados) y La Capital (812).
Continúa la atención sanitaria en todos los refugios, controlando a las familias que allí se encuentran. Se fortalecen acciones de prevención y asistencia de la población mediante el aporte de recursos humanos e insumos y movilidad. En paralelo, se lleva a cabo el tratamiento de quimioprofilaxis a las personas afectadas.
La Dirección Provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica adquirió y distribuyó doxiciclina para la prevención de la leptospirosis, en un trabajo conjunto entre su equipo central y las droguerías nodales correspondientes. La Dirección también destacó que el stock de medicamentos necesarios para afrontar las terapias de profilaxis en las personas afectadas es suficiente y que no hay dificultades al respecto.
Se recorren todas las zonas afectadas y se provee de insumos como botas, pastillas potabilizadoras y medicamentos. Los equipos de salud mental prestan servicio a los fines de acompañar a los damnificados y atenuar la problemática sobre el regreso al hogar para quienes así pueden hacerlo.
Desde la coordinación del nodo Salud, se están realizando monitoreos permanentes en forma conjunta con Protección Civil y personal de los municipios y comunas.
Para el caso de la Región I, por ejemplo, continúan las actividades de asistencia y quimioprofilaxis con un equipo itinerante con enfermera, médico y agente sanitario en los sitios donde se albergan los evacuados.
Por su parte, el ministerio de Desarrollo Social continúa con los trabajos en el sur de la provincia, monitoreando el nivel de los ríos y su incidencia sobre los vecinos de varias localidades, y asistiendo a los damnificados de zonas afectadas.
La empresa Aguas Santafesinas SA presta servicios con normalidad y continúa con la provisión de agua potable en diferentes puntos donde se han ubicado evacuados en la provincia de Santa Fe.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) señaló que no hay inconvenientes en el servicio y recordó la vigencia de las vías de comunicación para reclamos técnicos: línea telefónica 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215 con la palabra luz seguida de un espacio y el número de cliente, o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar.

Comportamiento fluvial
El río Paraná presentó en las últimas horas un comportamiento general en descenso hasta la presa de Yacyretá, con Caixa y Represa Canapema en ascenso; y Represa Itaipú, Libertad, Puerto Maní y Posadas en estado estacionario. 
Aguas abajo de la misma, los niveles se presentan en estado estacionario hasta Baradero, con Ituzaingó, Empedrado, Victoria, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro en descenso, y Ramallo en ascenso. 
Y desde Zárate hasta la desembocadura, los niveles se presentan en descenso. En tanto que Santa Ana, Itatí y San Nicolás se encuentran en estado de alerta, y Paso de la Patria, Corrientes, Barranqueras, Bella Vista, Goya, Reconquista, Esquina, La Paz, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Baradero e Ibicuy en estado de evacuación.

El Salado
En cuanto a la información de la Red de Alerta del Río Salado, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe; las estaciones se presentan mayormente en descenso, con Tostado y Emilia en ascenso, y Santo Tomé en estado estacionario.

Comentarios