santafe
Martes 23 de Febrero de 2016

Se multiplicaron las consultas por grupos electrógenos en Santa Fe

Fue después de la tormenta. Los precios están sujetos a las demandas de cada hogar. Un equipo de 16 mil pesos soporta las necesidades básicas y hasta dos split. Un problema: la nafta

Los teléfonos de las empresas que venden y alquilan este tipo de artefactos ardieron el viernes pasado. Ante la advertencia de la EPE sobre el tiempo que puede demandar recomponer el servicio eléctrico, los vecinos de Santa Fe consultaron por el valor de los grupos electrógenos. Una empresa de la ciudad recibió el mismo día de la tormenta más de 150 llamados. Si bien no todos los que llaman terminan comprando el artefacto, en los últimos días las ventas se incrementaron.
Osvaldo trabaja en Alam-co SA, una empresa que se dedica a la venta y alquiler de grupos de alto rendimiento. En diálogo con Diario UNO, informó sobre los costos y beneficios de los mismos: “Para una casa se necesita un equipo de 6 kVA –medida de potencia– y cuesta aproximadamente 15 mil pesos. Podría abastecer: una heladera con freezer, un televisor, un split, las luces de la casa y hasta un lavarropas”.El comerciante con experiencia en el rubro dijo: “Quizás con 5 kVA puede funcionar pero es importante realizar un cálculo por encima de la demanda para evitar inconvenientes”.
Además, hizo referencia a la autonomía que tienen los aparatos y explicó: “El equipo te va entregando energía a medida que se la van pidiendo. El consumo que tienen es relativo y está relacionado a la potencia que demanda una casa. No existe una regla específica sobre el consumo. Pero un tanque de seis litros, trabajando al máximo de su capacidad, puede durar hasta tres horas”. Es importante aclarar que estos equipos son “alternativos” de “emergencia” y por lo tanto no es recomendable su uso en continuado por muchas horas.
Eladio es otro empresario de la ciudad que se dedica a la misma actividad. Contó a Diario UNO que durante la jornada del viernes recibieron muchos llamados y realizaron varias ventas. En diálogo con el matutino, dijo que la gente “pregunta por los alquileres de equipos”, una modalidad poco frecuente para casas particulares. El empresario informó sobre los precios de los artefactos nuevos: “Para una casa se necesita un grupo electrógeno del orden de los 5 kVA. El costo es más o menos unos 1.017 dólares. Ya tienen arranque eléctrico”, explicó el comerciante, y agregó: “La gente buscaba alquilar. Porque el episodio podía durar un par de días. Nosotros no tenemos para alquilar, tenemos solamente nuevos”.
Por otro lado, comentó que los equipos que vende poseen un tanque de 25 litros, tienen un peso de 80 kilos y sobre su autonomía dijo: “Funcionando de manera normal, el tanque de 25 litros puede durar hasta 12 horas”. Además, recomendó que no es bueno mantener los tanques llenos de combustible. “Conviene ir suministrándole de a poco. Porque puede pasar que lo tengas guardado meses al equipo sin utilizarlo, y la nafta se degrada y te tapa el carburador”, agregó. 

Recomendaciones
El consejo de los comerciantes es que los ciudadanos que estén interesados en comprar puedan asesorarse correctamente. Para eso, recomiendan que un electricista defina el consumo del hogar para luego especificar el grupo electrógeno correcto. Osvaldo, uno de los empresarios consultados sostuvo: “La recomendación que nosotros le damos a los clientes es que se puedan informar correctamente y que pregunten en qué lugar de la ciudad se puede realizar el service del equipo. Porque después se rompen algunas partes y no hay quién te lo resuelva”.
Con respecto a la variación de precios que sufrió este tipo de artefactos, los entrevistados dijeron que los valores están sujetos al precio del dólar, ya que el 90 por ciento de los grupos electrógenos son importados, en su mayoría de China.
“Los precios aumentaron. En diciembre el dólar estaba a 10 pesos y ahora lo tenemos a 16 pesos. Incluso cotizan un 10 por ciento más de lo que está el precio del dólar oficial”, dijo Osvaldo.
Por otra parte, Eladio manifestó: “Los precios no se modificaron en dólares pero nosotros tuvimos una devaluación. Como se mueve el dólar, se mueve el precio de los equipos”.

Comentarios