informacion_general
Lunes 02 de Mayo de 2016

Se oficializó hoy el aumento de los cigarrillos que suben su costo un 40 por ciento

El gobierno elevó al 75 por ciento los impuestos que regirán sobre el valor de venta de los cigarrillos nacionales e importados. Se eleva también el envío de fondos a provincias que producen tabaco.

El gobierno elevó hoy al 75 por ciento los impuestos que regirán sobre el valor de venta de los cigarrillos tanto de producción nacional como importados, por lo que las comercializadoras incrementarán el precio del producto en un 40 por ciento en las próximas horas.
La suba de impuestos fue dispuesta por el Decreto 626/2016  publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay.
El artículo primero del decreto elevó al 75 por ciento el gravamen previsto en la Ley N° 24.674 y sus modificaciones para los que los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados sobre el precio de venta al consumidor.
Los mayores impuestos representarán un fuerte alza en la recaudación fiscal por esa vía y el Gobierno nacional elevará así el envío de fondos a las provincias, especialmente para las que producen tabaco.
Por la medida se beneficiarán con el Fondo Especial del Tabaco  (FET) Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y  Tucumán.
Según había anticipado el Ministerio de Hacienda y Finanzas a  través de un comunicado, en el caso específico de Jujuy, a la que  corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el  incremento asciende a 402 millones de pesos.
“El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva iene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco”, destacó el  texto.
Según el gobierno, el aumento en los impuestos internos reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del  tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos.
“De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los  cigarrillos”, concluyó el comunicado oficial.

Comentarios