Santa Fe
Jueves 23 de Junio de 2016

Se pone en marcha el nuevo sistema para la designación de jueces

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe llamará a concurso para ocupar las vacantes de las distintas circunscripciones judiciales, de acuerdo al nuevo decreto que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe realizará el primer llamado a concurso para ocupar las vacantes de las distintas circunscripciones judiciales, de acuerdo al nuevo mecanismo de designación de jueces establecido en el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz en el mes de mayo y que modifica el mecanismo previsto para tales fines en el Consejo de la Magistratura.
La primera instancia de la convocatoria se llevará a cabo el 29 de junio, efectuándose el sorteo del cuerpo evaluador que luego tendrá la tarea de seleccionar a quienes cubran las vacantes de juez de distrito civil, comercial y laboral en la ciudad de Ceres y tres cargos de jueces de circuito con asiento en la ciudades de Ceres, Rafaela y Sunchales, correspondientes a la 5ta Circunscripción Judicial.
Esta fecha fue fijada luego del encuentro que mantuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, con la directora provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunitarios, Cecilia Bruno; y del que también aprticipó el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.
De acuerdo a lo que establece el decreto N° 854/2016, el jurado que se sorteará estará compuesto por un representante del Colegio de Magistrados, otro de los Colegios de Abogados y otro de las Universidades Nacionales.
Una de las diferencias fundamentales entre el nuevo sistema y el anterior es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de toda la actividad prevista para el concurso (ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral), mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.
Luego del sorteo, se abrirá la inscripción para postulantes al cargo, la cual tendrá un plazo de 10 días a partir del 21 de julio.
Posteriormente, se llevará a cabo la primera etapa evaluativa, consistente en la valoración de los antecedentes de los postulantes, considerándose tanto los laborales como los académicos, dando preferencia a los primeros, y se tendrán en cuenta aquellos exclusivamente relacionados a la competencia material del cargo que se concursa, es decir los que reflejen experticia en la rama del derecho en la cual se pretende ejercer el cargo judicial.
Luego, en la prueba de oposición se apuntará a indagar respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además, se prevé una entrevista oral, concomitante con la oposición cuando ésta sea oral y dentro de los cinco días de culminada la oposición cuando ésta sea escrita.
"Al actuar un solo cuerpo de jurados, será más rápida la corrección de las pruebas y los evaluadores tendrán una visión integral de los postulantes", aclararon desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Por último, desde el ministerio explicaron que el objetivo es fortalecer las instituciones y celebraron que se encuentren en su fase final los procesos de selección de los nuevos jueces para las distintas circunscripciones.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Comentarios