Santa Fe
Martes 07 de Febrero de 2017

Se presentaron las ofertas para la repavimentación de un tramo de la Autopista Santa Fe-Rosario

El acto de aperturas de sobres se realizó este martes en el salón Blanco de Casa de Gobierno. La obra, que comprende un tramo de 50 kilómetros, demandará una inversión de más de 297 millones de pesos.

Se realizó este martes en la ciudad capital el acto de apertura de sobres para comenzar con la repavimentación de un tramo de 50 kilómetros de la Autopista Santa Fe – Rosario, con el fin de garantizar seguridad y transitabilidad. La obra cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto oficial establecido en 297.620.793, 58 pesos.

El encuentro, llevado a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y por el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo.

En la oportunidad, siete empresas presentaron sus respectivas ofertas: la Unión Transitoria de empresas (UTE), conformada por las firmas Edeca S.A., Obring S.A. y Rava S.A. de Construcciones Autopista AP01, cotizó los trabajos en 276.786.239,11 pesos; la firma Rovial S.A., en 285.305.761,06 pesos; CRZ Construcciones S.A-Boetto y Buttigliengo S. A., presentó una oferta por 270.834.904,59 pesos; Laromet S. A. - Vial Agro S.A (UTE), ofertó por 248.799.506,50; Luis Losi S.A., cotizó en 319.924.431,48 pesos; Néstor Julio Guerechet S.A., por 266.754.859,34 pesos; y Alquimaq S.A.C.I.F., que ofertó por 324.608.071,60 pesos.


Autopista Santa Fe - Rosaro del siglo 21


Durante el acto, Garibay expresó que "hoy iniciamos un proceso la gestión del gobernador Miguel Lifschitz que se planteó como un desafío: tener una autopista Santa Fe - Rosario del siglo 21. Y para ello es necesario hacer una fuerte inversión", enfatizó el ministro.

"Intentamos darle continuidad al contrato de concesión –prosiguió el funcionario–, pero vimos la imposibilidad desde los aspectos administrativos y jurídicos, ya que estaba viciado de muchas fallas. Fue así que se tomó la decisión de una resolución anticipada del contrato, por lo que desde fines del año pasado, el concesionario quedó solo con la operación. Y hasta tanto se realice una nueva concesión, el Ministerio de Infraestructura y Transporte se hace cargo de la administración del contrato, de todos los gastos y definiciones técnicas", recordó.

Al respecto, Garibay agregó que "le dimos la responsabilidad a Vialidad Provincial de que retome la evaluación, el cuidado y la recuperación de la autopista Rosario - Santa Fe. Hoy Vialidad Provincial es responsable de las obras de mantenimiento y bacheo que se llevan a cabo y, con esta primera licitación, entramos en el proceso de inversión más importante", indicó Garibay.

En cuanto a las características de la obra, el titular de Infraestructura y Transporte explicó que "esta es una primera etapa. Tenemos preparada una segunda que va del Kilómetro 100 al 140, en el tramo de Santa Fe a Rosario y estimamos que en un mes, o mes y medio, estaríamos licitando. En el nuevo proceso de concesión que estaremos licitando durante el mes de marzo el objetivo es que el concesionario no haga las inversiones, sino que simplemente sea un administrador del sistema y del peaje, y a quien le exigiremos la incorporación de tecnologías de información, de administración y de un cobro del peaje más dinámico".

Finalmente, Garibay manifestó su deseo de "tener recuperada la autopista Rosario - Santa Fe, que es un eje importante, primordial y la primera autopista que se construyó en el país; tenerla con la repavimentación completa, la señalización y un sistema de información y de tecnología acorde a los tiempos actuales", concluyó.


Trabajo en dos niveles


A su turno, Seguezzo comentó que se trabajará en dos niveles: "en el primero, para mejorar todo lo que tiene que ver con la transitabilidad y la seguridad vial que ya estamos trabajando; y en un segundo nivel, para reforzar el paquete estructural de la autopista".

"En el primer nivel de trabajo –continuó el funcionario– trabajamos en tres frentes: en el primero, en Sauce Viejo, con trabajos de perfilado y calce de banquina, de bacheo superficial y profundo, fresado, ejecución de carpeta de rodamiento y sellado de fisuras; en el segundo, con el mismo tipo de trabajo que en el primero, a la altura de la localidad de Maciel y hasta el río Carcarañá; y en el tercero, en los accesos".

"En el tercer frente tenemos muy avanzado el acceso más deteriorado por la emergencia hídrica y con los cortes en la autopista, a la altura de Colastiné, en el desvío a Coronda, mediante el reciclado completo del acceso con la ejecución de la base completamente nueva, el reciclado y la carpeta asfáltica que presenta un 70 por ciento de avance. Estos trabajos van a continuar en los próximos meses", aclaró el administrador de Vialidad Provincial.

"En lo que respecta al segundo nivel de intervención, de repavimentación, es necesario dotar de mayor estructura de soporte a la autopista, por eso hoy estamos abriendo la primera licitación del primer tramo de 40 kilómetros. Dentro de lo que es la rama descendente, vamos a tomar desde el Km 17 al 32; en tanto, dentro de la rama ascendente, del Km 20 al 55", precisó Seguezzo.

Finalmente, el funcionario explicó que "aparte del saneamiento de la actual capa de rodamiento, a través de los bacheoa superficial y profundo y del sellado de fisuras, vamos a construir una capa de rodamiento completamente nueva, en 6 centímetros de espesor, tanto en el carril rápido como en el lento, además de trabajar en las banquinas pavimentadas. Estas tareas se llevarán a cabo con un concreto asfáltico tipo SMA que es el mejor asfalto modificado que tenemos hoy por hoy en el país, y va a ser la primera experiencia de Vialidad Provincial con este tipo de material", concluyo Seguezzo.


Presentes


Participaron también del acto los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y de Educación, Claudia Balagué.

Además, asistieron los secretarios de Estado de Hábitat, Diego Leone; de Gobierno, Mariano Cuvertino; de Coordinación Técnica, Teresa Beren; y el asesor del Gabinete gubernamental, Juan Carlos Zabalza, junto con otras autoridades provinciales y municipales y representantes de las empresas oferentes.


Detalles de la obra


Se trata de la reparación y repavimentación de un tramo de la Autopista AP01, la que formará parte de una serie de intervenciones necesarias a fines de lograr la seguridad que requiere una vía de esta importancia.

En esta primera etapa se prevén bacheos superficiales y profundos, fresado del carril lento, sellados de fisuras y repavimentación del carril lento y del carril rápido con distintos espesores de concreto asfáltico, y la colocación de geogrillas en una zona específica del carril rápido.

En general se rapara un tramo de la calzada descendente entre el kilómetro 17 al kilómetro 32, y un tramo de la calzada ascendente entre el kilómetro 20 y el kilómetro 55.

Comentarios