santafe
Lunes 01 de Febrero de 2016

Se promulgó al esperada ley de médicos rurales

Luego de muchos años de trabajo y discusión parlamentaria, el 6 de enero de este año se promulgó la ley de médicos rurales, que quedó registrada formalmente bajo el número 13.520.
•LEER MÁS: “Hay más de 60 pueblos de la provincia que no tienen médicos”
Aprobada a fines de 2015, la norma pretende en lo sustancial “garantizar la cobertura y calidad de la atención médica de la población radicada en zonas rurales y/o inhóspitas y reconocer la labor de los profesionales que se desempeñan como médicos rurales en las mencionadas zonas, creando el Sistema Provincial de Médicos Rurales que funcionará bajo la dependencia del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe”.
Ya en noviembre de 2015, Diario UNO había rescatado el testimonio de los propios médicos trabajando en esas zonas, que desde hace tiempo luchan por lograr diversas reivindicaciones y que fueron parte activa en la redacción del proyecto de ley. Por entonces, Arturo Serrano, radicado hace 32 años en la localidad de Santo Domingo e integrante de la Asociación de Médicos Rurales de la provincia de Santa Fe, celebraba la aprobación aunque daba cuenta de ciertas reivindicaciones que se perdieron tras las modificaciones sufridas en Diputados.
“Inicialmente el proyecto también proponía el servicio de medicina rural para entender esta problemática y la carrera hospitalaria. Esto estaba pensado para los colegas que están en lugares muy hostiles, para que por lo menos a los 10 años pudieran acceder a un lugar más central, con más comodidades y oportunidades para ellos y sus familias. Eso lo hace cualquier policía, docente, pero no los médicos y lamentablemente es así. También habíamos pedido una jubilación que no es de privilegio, pero que cada tres años consideraba uno de bueno; un sistema que tienen los psiquiatras, los radiólogos, y un montón de otros profesionales y estar allá de guardia las 24 horas merecía por lo menos ese reconocimiento; pero eso también lo quitaron, al igual que al servicio”, dijo Serrano.
Por su parte, el senador Rubén Pirola (PJ, departamento Las Colonias y autor de la ,ey), en diálogo reciente con Diario UNO expresó su satisfacción aun reconociendo que algunos pedidos quedaron en el camino. “Trabajamos muchos años y consideramos que la ley responde en una primera instancia a las demandas del sector. Claramente, quedan temas pendientes pero es un enorme primer paso y el desafío ahora es seguir profundizando las conquistas para el sector y para garantizar el acceso universal a la salud en esas pequeñas poblaciones de la provincia adonde no hay médicos o trabajan en condiciones desfavorables”, destacó el legislador. Y agregó: “La ley está promulgada. Ahora veremos cómo se reglamenta, pero tenemos la esperanza que se hará del mejor modo posible. 
En breve pensamos reunirnos con el Ministerio de Salud para ayudar en ese proceso”. Los médicos rurales van a un pueblo y de algún modo quedan rehenes en esos lugares, sin poder capacitarse, rotar o tomarse vacaciones porque no hay quien los supla. No queremos que esto nos siga sucediendo. Hay además al menos 60 pequeñas localidades que necesitan contar con equipos de salud y con un médico. Ya están dadas las condiciones para que eso mejore”, concluyó Pirola.
 

Comentarios