Política
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Se prorrogó una semana la audiencia por la remoción de García y de Ganón

El fiscal regional de Reconquista y el defensor general debían presentarse hoy ante la comisión de Acuerdos, pero se pasó para el 2 de noviembre. Las defensas de los acusados critican los procesos particulares y el reglamento de remoción

El fiscal regional de Reconquista, Eladio García, y el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, afrontan desde fines de septiembre un proceso que busca removerlos de sus cargos. Ambos debían presentarse hoy ante la comisión bicameral de Acuerdos para ejercer su defensa, pero ante un período de prórroga de sus defensas se les otorgó siete días, lo que no los dejó conforme ya que pedían un mínimo de 15 días prorrogables por otros 15.
El abogado Leandro Corti, quien defiende a García, le dijo a Diario UNO que ayer se hizo un planteo de nulidad de la resolución que dio lugar a la apertura del procedimiento de remoción en relación a García "en función de que votó el senador (Raúl) Gramajo, quien tiene una manifiesta incompatibilidad con la persona de García porque lo denunció en sede penal como víctima de un supuesto suceso de amenaza que habría protagonizado Eladio García. Debería haberse abstenido de votar en la sesión que dio inicio al proceso y Gramajo fue quién desempató con su voto viabilizando así el procedimiento de remoción".

"Pero lo que es más grave aún –agregó–, que también se planteó esta mañana (por ayer), es la manifiesta falta de objetividad que puede tener Gramajo como acusador, dado que uno de los hechos lo tiene como víctima. Se presentó la recusación de Gramajo como acusador en el proceso por manifiesta incompatibilidad. No puede estar en las dos posiciones, si se presenta como víctima en un proceso en el cual tiene que acusar en un trámite tan sencillo como un proceso de estas características, jamás podría ser el acusador y ser objetivo. Debería haberse elegido a otro acusador".
El pedido de nulidad planteado por la defensa de García deberá ser resuelto por la comisión de Acuerdos que hoy preside de forma interina el senador Alcides Calvo, ante la solicitud de apartamiento temporario que hizo Gramajo –hasta que se resuelva el proceso donde actúa como acusador–, quien es el presidente de la comisión.
Corti también criticó que Gramajo haya esgrimido una cuestión ética para apartarse de la presidencia de la comisión y no haya hecho lo mismo a la hora de votar para que se inicie el proceso y tampoco cuando fue designado como miembro acusador.
Por su parte, Domingo Rondina, quien colabora en la defensa de Ganón cuestionó el proceso contra el defensor general, pero también apuntó contra la cuestión de fondo: el reglamento del proceso de remoción que fue votado en mayo pasado por los legisladores. "El reglamento es nulo, por como fue resuelto y por lo que contiene, es ilegal y es inconstitucional porque no respeta el derecho de defensa", dijo y amplió: "El proceso está muy mal hecho porque lo dictó la Asamblea Legislativa sobre tablas, cuando lo debía hacer la sesión conjunta de ambas cámaras, que es otro órgano y que requiere quorum en ambas cámaras y senadores y diputados votan por separados. Mientras que en la Asamblea Legislativa votan todos juntos y se requiere quorum sobre 69 legisladores".
Además, Rondina aseguró: "No prevé producción de pruebas, no prevé control de pruebas, no permite mecanismo de recursos por lo que no hay dónde recurrirlo. Pero además ellos están incumpliendo el proceso que ellos mismos redactaron. No sabemos cuáles son los cargos, no sabemos de qué defendernos porque ni siquiera se nos hizo llegar la acusación. Se nos hizo llegar las fotocopias de la documental, pero el senador (Lisandro) Enrico –quien es el acusador de Ganón– tiene que mandar la acusación".

Comentarios