Santa Fe
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Se realizarán actividades culturales durante la XXI Cumbre de Mercociudades

La Ciudad será sede de este trascendente encuentro que se concretará del 23 al 25 de noviembre. Además de los paneles, los espacios de debate e intercambio, el programa previsto integra actividades gratuitas, abiertas a todo público, que expresan a través de diferentes propuestas la riqueza de la cultura santafesina.

Este miércoles a las 20, tras la apertura oficial de la Cumbre, se realizarán la intervención lumínica "Texturas de luz" sobre la fachada del Teatro Municipal "1° de Mayo" (San Martín 2020); y en la Plazoleta Fragata Sarmiento, el espectáculo "Paisajes sonoros", con la participación de Emparche Ensamble de Percusión junto a Fanfarria Ambulante, Maca Revolt, Gogo y Lucila Castillo, Gabriel de Pedro Quinteto y Sergio Torres.

El Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos a ser parte de la XXI Cumbre de Mercociudades a través de propuestas artísticas gratuitas, en las que serán protagonistas diferentes manifestaciones emblemáticas de la cultura local. Además de los paneles, las disertaciones, los talleres, los espacios de intercambio y debate de los que participarán autoridades de organismos internacionales y gobiernos nacionales, provinciales y locales de más de 135 localidades latinoamericanas, el programa general de la Cumbre ofrece una serie de propuestas que expresan la riqueza cultural santafesina.

La primera se concretará este miércoles 23 tras la apertura oficial del trascendente encuentro, que tendrá lugar a las 18 en la sala Mayor del Teatro Municipal "1º de Mayo". A partir de las 20, la Fanfarria Ambulante invitará al público a trasladarse, primero, a la explanada del coliseo ubicado en San Martín 2020 y, luego, a la Plazoleta Fragata Sarmiento, guiándolos con "música para jugar", como definen a su fusión de melodías balcánicas, klezmer y música de orquesta. La fachada del Teatro Municipal lucirá renovada con la intervención "Texturas de Luz", a cargo del Estudio Creativo Grupo Manso, que vestirá de luces y color cada detalle del edificio, con más de 50 mil lúmenes y técnicas de video-mapping.

Paisajes sonoros
Sobre el escenario que estará ubicado en Juan de Garay y San Martín, sonarán los tambores de Emparche Ensamble de Percusión para recrear "Paisajes sonoros", junto a exponentes de la música santafesina. Los tambores propondrán un diálogo con diversos géneros a partir de ritmos latinoamericanos, trazando una cartografía sonora que referencia a Santa Fe como Ciudad de la Música. Luego de la Fanfarria Ambulante, el repertorio continuará con la fusión de parches y bronces, de la mano de representantes de Santa Fe Capital del Trombón. Los ritmos urbanos también serán parte de este mapa musical con Maca Revolt (hip hop), Gogo (beat box) y Lucila Castillo (break dance); seguidos por Gabriel de Pedro Quinteto, y un segmento de coplas norteñas y ritmos creados por Emparche. La cumbia santafesina será el broche de oro para este recorrido, con Sergio Torres junto a Emparche.

Museos
En sintonía con el lema de la Cumbre, el Museo Municipal "Sor Josefa Díaz y Clucellas" (San Martín 2068) habilitará el miércoles "La ciudad y el río: cinco momentos para una video-instalación", la muestra realizada por un colectivo de artistas santafesinos en el año 2013, ideada y realizada por el Gobierno de la Ciudad con la participación de Proyecto CreAr 2010 ("Líneas en el río: una cartografía de lo variable", dirección Patricia Mines, Secretaría de Cultura de la UNL). Por otra parte, el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635) recupera la trayectoria del Festival Trombonanza con "Capital del Trombón. Vientos de Santa Fe al mundo"; y en el Museo del Teatro Municipal se realizará la muestra de fotografías "Espíritu Traidor. Reseñas de una producción con identidad local".

Fauna y flora celebrada
Las artes plásticas ganarán la calle durante la Cumbre con "Naturaleza Lúdica", de Gabriela Pino, en el espacio público junto al Teatro Municipal; y las intervenciones "Piel de Laguna", también en Plazoleta Fragata Sarmiento, "Paisaje Ribereño" (Bv. Gálvez y Avellaneda), "Colibríes y flores" (Glorieta de Bv. Gálvez 1100) y "Chajá", a cargo del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura municipal, junto a estudiantes y docentes de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco", dependiente de la Secretaría de Educación. Se trata de una serie de objetos espaciales relacionados al entorno natural de nuestro paisaje ribereño: "flores, capullos, repollos de agua, colibríes, chajás; y cualquier otro elemento natural de nuestra flora y fauna del Litoral pudo ser convertida estéticamente al imaginario cultural por los alumnos participantes de los distintos eventos. Pudiendo transformar en procesos de diseño y arte al "yuyal" o el "bicherío", para que los paseantes se involucren e identifiquen en el reconocimiento de elementos culturales y simbólicos tan presentes en el entorno natural de los santafesinos y su contacto con el río".

Ciudad de la Música
El viernes 25, de 18 a 22, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) comenzará la segunda edición del Mercado de la Música Regional en Santa Fe, que seguirá hasta el domingo con música en vivo, feria de discos, luthiers y diseño. En paralelo, se desarrollará de viernes a domingo, en la Plaza Pueyrredón, la Feria Artesanos del Sol y La Luna.



Comentarios