santafe
Sábado 02 de Enero de 2016

Se recibió en Santa Fe la primera licenciada en Podología del país

Micaela Gentile defendió su Trabajo Final Integrador en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL en diciembre. 

El Ciclo de Licenciatura en Podología es una carrera de grado creada en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En diciembre pasado, “se realizó la primera defensa oral del Trabajo Final Integrador, perteneciente a Micaela Gentile. El tema elegido fue “Pie diabético: control glucémico y cronicidad de la enfermedad en pacientes que asisten a Asociación Diabéticos Caseros”, bajo la dirección de Daniela Tassello y la codirección de Mariana Cabagna Zenklusen. Actuaron como jurados Sandra Ravelli, Liliana Ortigoza y Gimena Dezar”, informó ese día, con satisfacción, la FBCB. 
Y agregó: “Micaela es oriunda de Casilda, al sur de la provincia. Comenzó la Tecnicatura en Podología en 2008 en Rosario (en la extensión áulica de la UNL en esa ciudad) y en 2012 la licenciatura en nuestra Casa de Estudios. «Para nosotros su logro es un orgullo que nos compromete a seguir trabajando por la excelencia académica de esta profesión», celebró Gimena Dezar, coordinadora de la carrera”. 
Vocación y compromiso
Diario UNO habló con Micaela, quien sigue apostando a la formación de calidad; y tiene muchos desafíos y proyectos en lo personal y profesional.
—¿Qué la motivó a estudiar Podología y a seguir profesionalizándose en esta disciplina?
—Fue un poco casual. Fui a atender mis pies con quien hoy es una colega y charlando me comentó que se había abierto la inscripción en Rosario para hacer la carrera a nivel universitario. Siempre me gustó la atención en sanidad y consideré importante ayudar al prójimo desde esta perspectiva, con los problemas de la salud de sus pies. Así que averigüé el plan de estudio, y comencé mis primeros pasos en esta hermosa profesión. La licenciatura en primera instancia implica un crecimiento personal y profesional, es parte del afán por seguir aprendiendo, avanzando, creciendo, y de poder brindarles algo más a mis pacientes.
“Por otra parte –consideró– la Podología es una carrera que exige estar formándose continuamente, capacitándote. Además que es una forma de seguir abriendo caminos”
—¿Cómo ha avanzado esta disciplina en los últimos años y qué beneficios ha traído para los pacientes?
—El hecho de que se esté dictando a nivel universitario es un gran paso. Se fue y se está jerarquizando la profesión. Los pacientes se ven beneficiados en que se aplican nuevas terapéuticas. Además, el que profesionales de otras áreas de la salud, no todos, nos hayan empezado a tener en cuenta y que se pueda trabajar en forma interdisciplinaria, repercute directamente en beneficio del paciente.
Y destacó Gentile: “Además, en nuestra provincia se logró que el podólogo con título universitario, es decir Técnico y/o Licenciado en Podología, pueda realizar anestesia local y también efectuar dispositivos plantares. Esto reivindica a la profesión”.
—¿Qué siente al saber que es la primera egresada?
—Durante toda la carrera puse lo mejor de mí. Me esforcé muchísimo y como todas las personas que trabajan y estudian, como es mi caso, se sacrifican horas de sueño, de contacto con los afectos, se postergan cosas. No obstante por la dedicación con la que la hice fue y es un gran placer ser la primera licenciada en Podología de la Argentina.
—¿Qué evaluación y devolución le hizo el jurado?
—La devolución del jurado fue muy buena, tanto en lo personal como en lo profesional. Me felicitaron por el desempeño y la dedicación.
Hacia un Servicio Hospitalario
—¿Qué proyectos personales y profesionales tiene ahora?
—Seguir capacitándome como lo vengo haciendo y aportar a que la podología siga creciendo. Que de a poco vayamos ampliando nuestras incumbencias y seamos mejor reconocidos en el ámbito de la salud.
Y concluyó Micaela, expresando un deseo compartido por muchos de sus colegas: “Un gran desafío es lograr que el servicio de Podología esté disponible en todos los hospitales, ya sea para los internados, como para los pacientes ambulatorios”. 
Un ciclo completo
“Esta carrera (de licenciatura) completa un ciclo que comenzamos hace más de una década junto al Colegio de Podólogos de la provincia de Santa Fe, ya que la ley que regula el ejercicio de la profesión preveía que el mismo fuera ejercido por profesionales universitarios, pero no había en el país carrera universitaria alguna para que se formen”, afirmó el decano Javier Lottersberger en Noticias de la UNL.
La institución explicó en su web que “ante la demanda de los técnicos en Podología graduados en esta casa se comenzó a elaborar la carrera de grado que fue aprobada por el Consejo Superior de la UNL. Comenzó a dictarse en abril de 2012 y tiene una duración de dos años y medio.”
“Creamos la primera Tecnicatura del país, que ya tiene más de 200 graduados y la única licenciatura que completa la formación profesional de los podólogos. Hoy nuestros egresados logran una formación similar a la que tienen en otros países del mundo, como España”, sostuvo Lottersberger.


Comentarios