Jueves 25 de Agosto de 2016

Se suspende la recolección de basura esta noche

El Municipio presentó una denuncia penal para evitar el riesgo sanitario que está causando la protesta de un grupo de carreros, que continúa impidiendo el ingreso de camiones al complejo ambiental. Se solicita a los vecinos no sacar los residuos en la noche de hoy y tampoco durante la recolección matutina de mañana.

El Municipio resolvió suspender la recolección de residuos durante la noche del día de la fecha. La medida se toma ante la imposibilidad de ingresar camiones al Complejo Ambiental ante la protesta de un grupo de no más de 10 personas que impiden el acceso a dicho lugar.

La situación es considerada crítica porque "afecta un servicio público sustancial y sensible como es la recolección y disposición final de residuos", con el consecuente impacto en la salubridad y el saneamiento de la ciudad. Debido al riesgo sanitario que esta situación acarrea, el Municipio presentó ante el Ministerio Público de la Acusación la correspondiente denuncia a fin de que se intervenga de manera urgente, con vistas a evitar el accionar de estas personas que afectan la prestación del servicio para toda la ciudad, e incluso localidades del área metropolitana.

Sin embargo, ante la falta de resolución del conflicto, se ha decidido solicitar a la población que no saque los residuos durante la recolección nocturna del día de la fecha. y diurna del día de mañana.

Cabe recordar que durante la jornada de hoy, funcionarios municipales conversaron con los manifestantes que realizan trabajos informales como carreros para que desistan de las medidas de fuerza que afectan a toda la ciudad. Al mismo tiempo, se insistió en las medidas llevadas adelante por el Municipio para reconvertir esta actividad, generando oportunidades de capacitación laboral, formación de cooperativas y acceso a subsidios que eviten esta actividad riesgosa en lo ambiental y sanitario para las propias familias de carreros y sus entornos; y que también generan problemas en los desagües de la ciudad.

Denuncia

Ante la gravedad de la situación, funcionarios municipales radicaron una denuncia por el daño ambiental que está produciendo esta protesta y la obstrucción en la prestación de un servicio público esencial , al impedir que los camiones cargados de la basura recolectada durante la mañana puedan hacer la disposición final en el relleno sanitario. Esta situación afectó tanto a las dos empresas responsables de esta tarea, Cliba y Urbafe, como a los equipos municipales encargados de tareas de limpieza en distintos puntos de la ciudad, cuyos camiones hoy se encuentran a la vera de la circunvalación, generando además un riesgo para la seguridad vial.

Embed

Por estos motivos, funcionarios municipales presentaron hoy la correspondiente denuncia al MPA, solicitando la urgente intervención para evitar el riesgo ambiental que tiene "este accionar anti-jurídico que afecta a un servicio sustancial y sensible como es la recolección y disposición final de los residuos".

Solicitud a los vecinos

El Gobierno de la Ciudad solicita la colaboración de los vecinos, ya que no va a funcionar el servicio de recolección nocturna durante la noche de hoy. Cabe recordar que los jueves se sacan los residuos secos, por lo cual se solicita mantengan en los hogares estos residuos hasta que se resuelva la situación. Asimismo, se solicita no sacar los residuos durante la mañana de este viernes, hasta tanto no se informe una solución al conflicto.
Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe