Santa Fe
Lunes 13 de Febrero de 2017

Se ultiman detalles para inaugurar el Metrofé de Blas Parera en marzo

Ya tiene un avance del 98 por ciento. Se está terminando el bacheo para luego realizar la señalización horizontal. La EPE comienza este martes con el corrimiento de la línea de media tensión en el extremo norte. Aún no hay fecha precisa, pero auguran que será el próximo mes

Ya comenzó la cuenta regresiva, y si bien aún no hay una fecha precisa, desde el municipio esperan inaugurar la obra del Metrofé en Blas Parera el mes que viene. Vale aclarar que todo está sujeto a las inclemencias del tiempo y a algún otro inconveniente que pueda surgir. Lo cierto es que se siguen desarrollando varios frentes de trabajo en forma simultánea y mientras se concreta el bacheo en todo el corredor para luego realizar la señalización horizontal, la Empresa Provincial de la Energía comienza este martes con el corrimiento del tendido de media tensión en el extremo norte de la traza. El avance en general es del 98 por ciento y sólo faltan "detalles" que no son menos importantes para poner el sello de finalizada y así convertir a esta avenida en el primer Metrobús Santa Fe de la ciudad.

En esta línea, es necesario informar a los vecinos que este martes la EPE interrumpirá el abastecimiento de electricidad con el objeto de realizar el tendido de nuevas líneas de media tensión en el marco de esta obra. Será de 13 a 17 y en la zona que abarcan las calles Misiones, Callejón Quiroga, Ignacio Crespo y Cafferata.

Las tareas consisten en el traslado de la línea a calle Pío Pandolfo (paralela a Blas Parera), en el sector entre Callejón Aguirre y Teniente Loza para que luego la empresa que ejecuta los trabajos saque las columnas de hormigón que se encuentran sobre la avenida (ex-ruta nacional Nº 11) para continuar la traza, en el tramo III. El corte de este martes es por una obra concreta de cambio de cableado que se tiene que hacer en Chaco y Pío Pandolfo.

En este sentido, el vocero de la EPE, Hugo Ceré confirmó que "en algunos lugares será corrimiento de media tensión y luego la baja, es decir las conexiones domiciliarias que están asociadas a la obra en sí, a las que van por Blas Parera" y es por eso que no será el único corte de energía sino que es probable que haya otros para completar con esta mudanza y demandará unas semanas más.
"Se trata de una obra muy grande y estamos a un dos por ciento de inaugurarla, ya no quedan trabajos físicos sino de detalles pero no menos importantes que los que ya se hicieron" - Marcelo Pascualón, secretario de Planeamiento Urbano municipal
Cuenta regresiva
Por otro lado, desde el municipio, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón confirmó que el avance general de la obra ya es del 98 por ciento es decir que lo que quedan son "detalles", pero se trata de trabajos claves para una obra de semejante envergadura como el corrimiento de la línea de baja y media tensión, el bacheo en todo el corredor y la señalización horizontal, solo para nombrar algunos. No confirmó una fecha, pero se estima que el próximo mes podría suceder la inauguración, sobre todo teniendo en cuenta que en la última reunión que mantuvo el intendente José Corral con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y tras analizar lo que faltaba hacer, consideraron que a fines de febrero podría habilitarse.

Este plazo se extenderá un poco más teniendo en cuenta los imprevistos que pueden aparecer y sobre todo las condiciones climáticas. "Ya estamos en un 98 por ciento, se están haciendo trabajos complementarios como de bacheo que ya está casi en un 80 por ciento, además se están haciendo las señalizaciones con imágenes en cada una de las paradas, el traslado de la línea de media tensión que luego nos va a permitir completar el hormigonado en los lugares hoy ocupados por las columnas y hacer la demarcación horizontal, los lugares de estacionamiento y los cruces peatonales, entre otros trabajos", detalló el mandatario y resumiendo al decir: "Estamos a muy pocas semanas de que todo se termine y se pueda habilitar".

En esta línea agregó: "Va a haber una inauguración muy pronto porque lo que aún falta concretar se hace en forma paralela, son varios los frentes de obra y hasta la del desagüe Larrea que atraviesa la avenida se está llevando a cabo, es decir que se está combinando una serie de trabajos con la idea de liberar lo más rápidamente la traza completa y así ponerla al servicio de la ciudad".
Embed

Con bombos y platillos
Entre lo ya concluido, el funcionario municipal destacó la iluminación que se colocó en todo el trayecto del Metrofé –se extenderá a lo largo de 5,7 kilómetros entre Fray Cayetano Rodríguez y Teniente Loza– con tecnología led. "Esto trajo al sector una mejoría muy notable y ya está funcionando desde hace varios meses en todo el corredor", agregó Pascualón y destacó que "se trata de una obra muy grande y estamos a un dos por ciento de inaugurarla, ya no quedan trabajos físicos sino de detalles pero no menos importantes que los que ya se hicieron". El secretario de Planeamiento consideró que "es una intervención en la ciudad que va a traer una mejora notable en el transporte público, sobre todo en ese sector de la ciudad de Santa Fe".

Está previsto que para la inauguración lleguen a la ciudad funcionarios nacionales, por eso establecer una fecha concreta también está sujeto a la agenda. "Es un poco apresurado también decir hoy un día porque el clima es un condicionante que impide poner una fecha de final de obra. Pero teniendo en cuenta que la cantidad de trabajos que faltan son escasos es posible que el próximo mes esté finalizada", concluyó Marcelo Pascualón.

Comentarios