Santa Fe
Domingo 08 de Octubre de 2017

Según Ecolatina, los créditos bancarios crecieron un 32%

Así lo estimó la Consultora económica durante los primeros nueves meses del año. Aquellos vinculados a la adquisición de bienes durables fueron los que mostraron el mayor incremento. Prendarios, con una suba del 50% e hipotecarios, con un 54% más.

Según Ecolatina el stock de préstamos privados acumula un alza nominal de 32,5% a septiembre. Los créditos que experimentaron un importante incremento en lo que va del año fueron aquellos vinculados a la adquisición de bienes durables, específicamente los créditos prendarios y los hipotecarios. Los primeros exhibieron un incremento de 50% en el acumulado a septiembre (+71% i.a.), mientras que los segundos subieron 54% respecto del cierre de 2016 (+64% i.a.).


Según la consultora, la mejora de los préstamos para la adquisición de bienes durables responde en buena medida a la creación de los créditos indexados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), es decir los que ajustan por la inflación oficial. Además, destaca que del total de los créditos hipotecarios realizados en los primeros ocho meses del año, poco más del 50% se realizó vía sistema UVA.


creditos.jpg


Así, aproximadamente la mitad de la expansión de los créditos en lo que va de 2017 fue producto de las alternativas crediticias que surgieron en el último año: los créditos en moneda extranjera y los ajustados por inflación. A ello se sumó el lanzamiento de préstamos subsidiados del Ejecutivo, como los préstamos ARGENTA dirigidos a los sectores más vulnerables, y la reformulación del Pro.Cre.Ar.


Si bien el crédito bancario es una herramienta clave para el crecimiento económico, la consultora aclara que los préstamos representan poco menos de 12% del PBI (contra más de 50% en Brasil, por ejemplo).


Respecto a los préstamos en dólares, el informe semanal considera: "Las expectativas controladas con relación a la suba del tipo de cambio alientan la toma de préstamos en dólares para aquellos sectores que pueden acceder a este tipo de financiamiento (exportadores y firmas asociadas a dichas empresas). Tomando la expectativa de depreciación del tipo de cambio oficial, el costo medido en pesos que pagarían las empresas por documentos en dólares llegaría a 21,5% anual, un valor por encima de la inflación esperada a un año vista (en torno a 17%, según el REM del Banco Central), pero levemente inferior a la tasa de interés que pagarían por dicha línea de préstamos en moneda local (cercana al 22% anual)"