Santa Fe
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Según el Ipec, la inflación desde enero en Santa Fe fue del 26,6%

Los datos corresponden al mes de septiembre. En relación al mes anterior, agosto, fue del 0,7% y la variación interanual se ubicó en el 38,7%. El Instituto provincial no publicaba el índice de precios desde el 2013

En la mañana de este miércoles, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado íntegramente por el organismo.
Según el informe, la inflación en Santa Fe fue del 26,6 por ciento desde enero a septiembre de este año y en relación al mes anterior (agosto) fue del 0,7 por ciento. En tanto, la variación interanual (septiembre 2015 a septiembre de 2016) fue del 38,7 por ciento.

En la conferencia estuvo presente Graciela Bevacqua, quien supo estar frente al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos durante muchos años y que, luego de ser apartada por la gestión Macri (quien le había devuelto el lugar como directora técnica) arribó a Santa Fe para trabajar como asesora del gobierno provincial.
Embed

La datos se dieron a conocer en el marco de manifestaciones y paros gremiales, como el de Amsafé o Festram, quienes reclaman desde hace semanas la apertura de negociaciones paritarias para discutir el aspecto salarial. Del mismo modo, aunque sin medidas de fuerza durante este martes, lo solicitan sindicatos como ATE, UPCN y Siprus (Sindicato Profesionales Universitarios de la Sanidad).

Indices.jpg

En diciembre del año pasado, la inflación en Santa Fe fue del 5,9 por ciento en relación a noviembre de ese mismo año. Es el mayor salto registrado en un mes durante los últimos años. Esa variación en el índice de precios al consumidor se debe en parte a la devaluación producida a finales del 2015. En ese sentido, el IPC se vio afectado tanto por aquellos productos nacionales que tienen componentes importados, como así también por las "expectativas" o "especulaciones" mismas del mercado.
La metodología para obtener los datos es de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad" - Jorge Moore, director del Ipec.
Las mediciones realizadas durante los primeros años del 2016 no estuvieron exentas de las complicaciones que provocaron las marchas y retrocesos en las tarifas de energía. Igualmente desde el Institutos Provincial indican que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (que le puso freno a los aumentos) aclaró el escenario. Por otro lado, indicaron que los aumentos posteriores a esa decisión judicial aun no se reflejaron en plenitud, ya que entienden tendrá su impacto en los próximos meses.
"Entre enero, febrero, marzo y hasta abril hubo muchos cambios a partir del tarifazo en la energía. La decisión de la Corte Suprema provocó un retroceso. Fue un momento caótico en la confección del índice, teniendo en cuenta las variaciones que hubo en las tarifas. Recién ahora vamos a ver el impacto que van a tener las tarifas en el índice. Electricidad, agua y gas tienen significación en el índice y si hay un aumento, va a impactar", dijo en declaraciones a LT 10, el director del Ipec, Jorge Moore. Según el funcionario, los datos oficiales presentados este martes "están producidos con una metodología de acceso público, lo que le brinda claridad y credibilidad"
Embed

Desde diciembre de 2015 a septiembre 2016, el capítulo "educación" se lleva una de las variaciones más altas con un 31,4 por ciento, seguida por la de "viviendas y servicios básicos" con un 30,1 por ciento. En tanto, "otros bienes y servicios" se lleva una suba del 39,5 por ciento en ese mismo período.
En la variación interanual (septiembre 2015 respecto a septiembre 2016) se destacan los siguientes valores: atención médica y gastos para la salud 44,9%; vivienda y servicios básicos 40,5 por ciento; alimentos y bebidas 39 por ciento; otros bienes y servicios 50,1 por ciento.

Por último, en relación al mes anterior de este año (agosto), septiembre presentó una rebaja particular en el rubro de "viviendas y servicios" de –4,8 por ciento. Los incrementos más importantes estuvieron en "esparcimiento" (2,9 por ciento), "alimentos y bebidas" (1,9 por ciento) y "otros bienes y servicios (1,8 por ciento)
Embed

Comparación
El Indec publicó que el costo de vida subió en septiembre 1,1 por ciento. De acuerdo a la publicación, marcó un repunte frente al 0,2 por ciento de agosto, mes que había presentado la menor suba desde fines del 2004.

Comparación.jpg

Por otro lado, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su propio índice de inflación que para septiembre arrojó un incremento del 1,4%, mientras que el mismo índice interanual percibió un incremento del 40,1%.

El denominado IPC-Congreso que elaboró el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista estimó para septiembre una inflación del 0,8%, una medición interanual de 42%, mientras que el período enero y septiembre el alza fue del 31,8%.

Comentarios