santafe
Viernes 15 de Enero de 2016

Según una ONG, Santa Fe no logra bajar las muertes viales

Relevamiento de Luchemos por la Vida arrojó 771 fallecidos, seis más que en 2014. Córdoba y Mendoza tienen menos.

Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, especializada en educación vial, en Santa Fe murieron el año pasado 771 personas en hechos de tránsito, 6 más que en el 2014. La cifra es además  superior en la comparación con la que entregan provincias de características similares, como Córdoba, que tuvo 434 víctimas fatales, y Mendoza, con 301. Además en ambos casos la pérdida de vida en rutas y calles bajó en 2015.
Los datos sobre las personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito en todo el país el año pasado fueron publicados ayer por Luchemos por la Vida en su sitio web y son de libre acceso.
Esa asociación civil es reconocida a nivel nacional y desde hace tiempo da a conocer informes estadísticos y seguimiento sobre la materia.

La ONG aclaró que las cifras que entregó de 2015 son “provisorias” e incluyen a los fallecidos en cada accidente “o como consecuencia del mismo hasta los 30 días posteriores (por lesionados que mueren en días posteriores), según el criterio internacional más generalizado. Los números utilizados son los últimos disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizados”. Esto implica que el número podría variar si antes del 31 de enero muriesen personas con secuelas por accidentes ocurridos ante del primer día de 2016.
En ese marco, el dato más saliente del informe es la evolución que muestra la provincia de Santa Fe los últimos años. Según la ONG, desde 2011 los fallecidos en tránsito vienen en aumento: en 2011 hubo 626 muertes; en 2012, 652; en 2013, 698; en 2014, 765; y en 2015, 771.
 

#SantaFe │La provincia es la segunda del país con más muertes en accidentes viales ► http://bit.ly/1XHMJqN

Posted by Uno Santa Fe on miércoles, 2 de diciembre de 2015

En tanto, el otro hecho para apuntar es que los números de Luchemos por la Vida (como los de organismos oficiales provinciales y nacionales) muestran que Santa Fe viene ocupando desde hace años el segundo lugar en el triste ranking de muertes viales.
La jurisdicción que sigue encabezando esa lista es la provincia de Buenos Aires, con 2.322 casos fatales en 2015. Según la ONG, mientras Santa Fe tuvo 771 víctimas fatales, Córdoba terminó con 434 y Mendoza con 301 el año pasado. La comparación con los dos últimos territorios es la más usual dada la similitud de su población, parque automotor y extensión territorial.
Consultada por este medio, Mónica Gangemi, titular y fundadora  de la ONG local Compromiso Vial por Úrsula y Carla, dijo desconocer la metodología estadística que utiliza Luchemos por la Vida, pero ratificó el dato que ubica a la provincia como la segunda jurisdicción en muertes viales. Y mencionó tres cuestiones que explican porqué Santa Fe tiene guarismos tan altos.
“Hay dos cuestiones que hacen que Santa Fe tenga índices tan altos. Uno tiene que ver con el caudal de movilidad de todo tipo de vehículos que se da a lo largo de toda la provincia. Y lo otro es la falta de controles, que son los que ayudan a la gente a tomar conciencia del cuidado de la vida propia y ajena. Si las autoridades pudieran disponer de más dinero o recursos para policía vial en rutas y controles en las ciudades sería muy bueno y se podría bajar ese número de víctimas”, señaló Gangemi.
Desde el gobierno provincial también hicieron eje en las características que distinguen a Santa Fe de las otras provincias.
Allí marcaron que las rutas nacionales 34, 11 y 33, donde se produce la mayor cantidad de siniestros, son transitadas a menudo por conductores que llegan de otras jurisdicciones y cuentan con una carga de tránsito mayor en relación con las vías de provincias como Córdoba. Todo en el marco del constante crecimiento en el parque automotor.
En tanto, en relación a la evolución de los índices dentro del territorio santafesino, funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial señalan que habrá que esperar hasta mediados de este año para tener cifras oficiales de 2015.
Igual, allí agregan que el número podría ser menor a lo que arrojó 2014. “Nosotros observamos una tendencia a la baja muy leve. Aún nos faltan los registros de noviembre y diciembre”, señaló Hernán Matich, director de Gestión del organismo.
Otras fuentes de la Agencia destacaban ayer que no cuestionan “en absoluto” el formato de medición que tiene Luchemos por la Vida. Pero aclararon que la metodología de trabajo es distinta.  Según dijeron, en Santa Fe la estadística se produce con información que brinda la Policía, el Ministerio de Salud y los medios de comunicación.

Por Pablo Moscatello / Fuente: El Ciudadano

Comentarios