Santa Fe
Jueves 14 de Julio de 2016

Segundo mes de retroceso en la economía provincial

Tanto las Ventas a concesionarios, como el consumo de Gasoil, son las series con las bajas más importantes, con caídas del -20,5 por ciento (-19,6 por ciento sin estacionalidad) y del -17,4 por ciento (-17,2 por ciento sin estacionalidad)

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió esta semana el último Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae) para la provincia de Santa Fe, correspondiente a abril pasado. El mismo expone el estado de la economía provincial en base a las series de Empleo Registrado, Consumo de Energía Eléctrica de los Grandes Clientes de la Empresa Provincial de la Energía, Consumo de Gasoil, Consumo de Gas, Recaudación de Ingresos Brutos y Venta de Autos.
En el lapso mencionado, ese índice mostró un valor de 147,3 puntos que representa una caída del 3,3 por ciento respecto de marzo.
De esta forma, se observa el segundo mes de retroceso en la economía provincial, mientras que, por primera vez en el año, se advierte un estancamiento interanual. A pesar de lo anterior, el primer cuatrimestre finaliza con un crecimiento acumulado del 4,4 por ciento.
En general, en abril todas las series, sin efecto de la estacionalidad, presentaron guarismos mensuales negativos, excepto los Ingresos Brutos. En términos interanuales se repite: todas las series muestran una caída respecto de abril de 2015, excluyendo Ingresos Brutos y consumo de Gas.

Las bajas más relevantes
En abril se destacó la caída mensual en la Venta de autos a concesionarios, con un guarismo negativo del 25,9 por ciento respecto de marzo, mientras que los valores netos de estacionalidad cayeron un 13,4 por ciento.
Por otra parte, el Consumo de Gasoil exhibió una importante caída con una variación del 14,1 por ciento en los valores originales (y del 23,3 por ciento sin estacionalidad), como consecuencia de la etapa final del período de cosecha de oleaginosas. En concreto, el consumo de agro gasoil se redujo en un 21,5 por ciento en este mes, mientras que el consumo del Transporte de carga bajó un 6,4 por ciento.
Si bien el Consumo de Gas se incrementó un 2,4 por ciento en abril, cuando se elimina el efecto de la estacionalidad el mismo se reduce un 9,4 por ciento. A su vez, el Consumo de Energía Eléctrica de los Grandes Clientes de la Empresa Provincial de la Energía cayó un 3 por ciento (5 por ciento sin estacionalidad) provocado fundamentalmente por la reducción en la demanda de la Distribución de Energía Eléctrica, Acopio y clasificación de granos, Embarque de cereales, entre otros.
La Recaudación Real de Ingresos Brutos tuvo una variación mensual del 3,4 por ciento en abril de 2016, sin embargo la serie sin estacionalidad mostró un leve movimiento ascendente del 0,4 por ciento. Cabe destacar que, dicha variable, se vio impulsada a partir del mes de febrero del corriente, por la reforma tributaria que se produjo a partir de la ley de presupuesto de 2015.
La Cantidad de Empleados Registrados cayó un 0,9 por ciento en relación a marzo (con la misma caída en valores sin estacionalidad).

Comentarios