santafe
Martes 07 de Julio de 2015

Seguridad Vial: subrayan la relevancia de la educación

Las víctimas fatales a raíz de accidentes viales registrados durante todo el año pasado disminuyeron casi un 20 por ciento en comparación al 2013.

Ayer el ministro de Seguridad Raúl Lamberto presentó los números adelantados el fin de semana por Diario UNO de Santa Fe que señalan que el año pasado las víctimas fatales en siniestros viales descendieron un 19,5%, en 2014 respecto a 2013. Las cifras son de un informe de la Dirección Provincial del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). El documento indica además que las principales víctimas son los jóvenes y la moto es el vehículo con mayor participación.
Lamberto dijo que los guarismos son indicativos de que “hay que seguir en un camino de responsabilidad, de que cada día los conductores sean parte integral de una política de seguridad vial”. 
Con relación al dato de que el mayor número de víctimas fatales sean los jóvenes, señaló: “La responsabilidad se logra no solamente respetando las reglas de tránsito sino con un convencimiento muy fuerte en materia educativa de la importancia de la seguridad vial para la vida de uno y para la vida de toda la sociedad. Por eso debemos seguir informando y capacitando para lograr una formación vial muy importante”.
 A su turno, el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, destacó “el cambio cultural” que la institución está promoviendo. “Los espacios de educación y formación, la difusión de las principales conductas de riesgo, e incluso las acciones de fiscalización con sus correspondientes sanciones a infractores, constituyen ejes sobre los que se apoyan los avances en materia de seguridad vial, con esta notoria disminución de víctimas”. 
El informe del Observatorio Vial destaca que la participación de motos y ciclomotores en los casos de muertes por accidente de tránsito llega al 43 por ciento (250 muertos), mientras que los automóviles participaron en un 26 por ciento (151 fallecidos). Al respecto el subsecretario indicó que se encuentran trabajando al respecto. "Comenzamos un programa que se llama «Conduciendo en dos ruedas» y se va tomando por corredores. Ya lo hemos iniciado en el corredor de la Ruta Nº 11, entre las localidades de Oliveros y Rosario, como para hacer un trabajo en varias etapas que empieza con la observación de los propios vecinos sobre los problemas que hay dentro de la ciudad. El segundo paso es el trabajo de concientización en conjunto con la comunidad y luego los controles y sanciones", comentó.

Comentarios