Candioti
Domingo 23 de Octubre de 2016

Semana clave para que Galletti se convierta en una cooperativa

Desde mediados de septiembre, la fábrica es autogestionada por los trabajadores. Este lunes, en una reunión en la localidad de Candioti, los empleados podrían elegir la comisión directiva. Esperanza por mantener la fuente de trabajo

Este lunes, en la localidad de Gobernador Candioti, los trabajadores de la fábrica Galletti podrán dar un paso importante para que finalmente la empresa se convierta en una cooperativa de trabajo conformada por los mismos empleados.

En una reunión que se realizará en horas de la tarde, los trabajadores podrán definir quiénes van a ser los integrantes de la comisión directiva de la futura cooperativa. Acompañados por profesionales que se especializan en la materia, los empleados podrán evacuar algunas dudas vinculadas con posibles juicios que podrían iniciar aquellos que no van a continuar trabajando.

Desde mediados de septiembre que la empresa Galletti viene siendo autogestionada por los mismos empleados. Se muestran esperanzados de poder mantener la fuente de trabajo, la más importante en el sector privado de la localidad.

Actualmente son 32 las personas que trabajan. Aseguran que desde el momento en que la empresa es dirigida por ellos, están percibiendo más ingresos. Si bien reconocen que la exención de algunos impuestos les favorece, sostienen que tuvieron un incremento en las ventas que se refleja en mayor producción. Este escenario, les permite pensar en un futuro esperanzador.

Desde el gobierno provincial adelantaron a UNO Santa Fe que las gestiones están avanzadas, aunque no cerradas. Intervienen en la negociación los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe. A partir del acompañamiento financiero y técnico durante el proceso de crisis, el gobierno apoya la recuperación de empresas por parte de los trabajadores. Intenta,durante este proceso, conformar una mesa tripartita entre los dueños de la compañía, los trabajadores y el mismo Estado.

En diálogo con UNO Santa Fe, Javier Yenerich, uno de los referentes de los trabajadores de la industria, manifestó: "Desde que arrancamos la autogestión estamos trabajando bárbaro. Tenemos mucho entusiasmo y muchas ganas, con fe de que podemos salir adelante. Estamos cobrando más que antes. Está funcionando mejor la empresa porque estamos elaborando más y mejor. El producto se está vendiendo, tiene mucha venta y salida. Es verdad que no se están pagando algunos impuestos. Pero estamos agarrando más dinero que antes. Estamos cobrando 3 mil pesos por semana, antes nos daban 1500 pesos". Esta situación, les permite a los empleados pensar en que efectivamente pueden constituirse como cooperativa. "La experiencia nos dice que es un producto que funciona. Están todos motivados", comentó.

Embed

El esfuerzo de quienes trabajan en Galletti radica también en que en el pueblo de Gobernador Candioti no tienen muchas opciones; de hecho la fábrica es la fuente de trabajo más importante de la localidad. "En Candioti tenemos la fábrica, la comuna y un par de talleres para trabajar. Es un pueblo muy chico y depende mucho de la fábrica", señaló.

Con respecto a la reunión que se realizará este lunes, Yenerich dijo al matutino: "El lunes (por hoy) tenemos una reunión importante para definir la comisión directiva de la cooperativa. Nos van a acompañar profesionales que se especializan en la conformación de cooperativas de trabajo. Queremos aprovechar la reunión para sacarnos algunas dudas y después definir las autoridades de la cooperativa".

Respecto a las "dudas" e "interrogantes" que tienen todavía algunos empleados, indicó: "Somos 32 y hay cuatro o cinco personas que no van a formar parte de la cooperativa. A la vez, hay mucha gente fuera de la empresa que hace tiempo que no trabaja. Nos preocupan los juicios que se podrían iniciar, porque en ese caso se tendría que hacer cargo la cooperativa misma. Esa es la gran duda y la preocupación que tenemos. La deuda de la empresa con los trabajadores era grande. Los de menor antigüedad tienen 17 años y hay gente que tiene 40 años de trabajo".

La “fuente” de Candioti: 45 años y 40 trabajadores
El esfuerzo no es en vano y tiene sus fundamentos. La lucha de los trabajadores y el involucramiento del Estado tiene sus razones. Sucede que la fábrica Galletti se convirtió desde hace tiempo en la principal fuente de trabajo de todo Gobernador Candioti, una localidad con 1.045 habitantes (según el último censo nacional de 2010) y ubicada al norte de la capital santafesina, a escasos 30 kilómetros. De hecho, Candioti se convirtió en una clara opción para vivir por parte de aquellos que trabajan en la capital y no encontraron espacio para construir su vivienda. Uno de los beneficios de la circunvalación fue convertir al pueblo en la localidad “satélite” del Gran Santa Fe.

La crisis de la fábrica arrastraba algunos meses pero el lunes 12 de septiembre pasado, los empleados de la planta iniciaron un plan de lucha con cortes de media calzada sobre la ruta nacional 11, frente a la fábrica.

Fue el mismo presidente comunal de Candioti, quien además supo trabajar muchos años en Galletti, quien elevó el reclamo a nivel provincial. Las opciones para la empresa eran claras: vender la empresa o que pase a mano de los trabajadores.

Fue el gobierno y la comuna quienes compraron materia prima para que los trabajadores levanten la protesta. Desde ese momento, las ganancias de la industria están destinadas a saldar algunas deudas y a distribuir el dinero entre los empleados. Una solución momentánea hasta encontrar definiciones de fondo.

Comentarios