Política
Viernes 22 de Abril de 2016

Senadores piden un adelanto de coparticipación al Gobierno Nacional

Este jueves se aprobó un proyecto presentado por Felipe Michlig (FPCyS), a los efectos de obtener un adelanto de fondos de carácter extraordinario, a cuenta de la deuda que mantiene la Nación, por los fondos coparticipables retenidos indebidamente a la Provincia, cuya sentencia de la Corte Suprema Justicia beneficio obliga a la Nación a su devolución.

En la sesión extraordinaria del jueves la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó por unanimidad un Proyecto de Comunicación presentado por el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig (Pte. bloque del FPCyS), a los efectos de obtener del Gobierno Nacional un adelanto de fondos de carácter extraordinario, a cuenta de la deuda que mantiene la Nación, por los fondos coparticipables retenidos indebidamente a la Provincia, cuya sentencia de la Corte Suprema Justicia beneficio obliga a la Nación a su devolución.
Desde la Cámara Alta se propone que el 10% de esa deuda que tiene la Nación con la Provincia se destine a recuperar la infraestructura afectada por inundaciones y el temporal de lluvia; con innumerables localidades en estado de catástrofe por las inclemencias climáticas adversas en casi la totalidad de la Provincia.
Por otra, a través de la iniciativa del senador Michlig se solicita un aporte extraordinario de fondos nacionales a fin de auxiliar a los sectores productivos y sociales de la Provincia, que “se encuentran en un estado desesperante”.
En otro de sus artículos se requiere a todos los Diputados y Senadores Nacionales que representan a la Provincia, de los distintos partidos políticos, que apoyen y gestionen ante el P.E.N. las medidas solicitadas.
El senador Michilg fundamentó los motivo del pedido
Al momento de fundamentar el Proyecto, suscripto por todos los senadores presentes, Felipe Michlig indicó que “prácticamente la totalidad de la Provincia de Santa Fe se encuentra afectada por el temporal de lluvia que se iniciara el día 02 de abril del corriente año, situación que se ha agravado por la persistencia de precipitaciones desde dicha fecha hasta el día de hoy, circunstancia que ha provocado la declaración de catástrofe hídrica y agropecuaria en 18 de los 19 departamentos de la Provincia”.
“La cantidad de agua caída en 18 días supera los 600 a 700 mm en muchísimas localidades y departamentos, esto ha provocado la pérdida total de la cosecha de soja, y ha tornado insostenible la actividad lechera, ya golpeada por la falta de rentabilidad, agravada ahora por la imposibilidad de sacar la producción por inexistencia de caminos y con reducción notoria del rendimiento promedio de leche de los rodeos”, indicó el senador.                       
“Se ha destruido totalmente la red caminera de la provincia, aislando a numerosas localidades, y provocando además gravísimos problemas en los rodeos vacunos por falta de altura y destrucción de las praderas de alfalfa. A ello se suma la imposibilidad de ingresar con alimentos sustitutos a los campos, por no existir forma alguna de llevar granos, rollos o fardos para suplementar el ganado”, siguió más adelante.
En el mismo orden sostuvo que “la situación socioeconómica de la población más carenciada es dramática, ya que además de padecer las inclemencias climáticas con viviendas precarias, no pueden desarrollar tareas para obtener mínimos recursos alimentarios.- Dicha situación se replica en todos los ámbitos de la provincia, en particular en el centro norte donde se destruyó las actividades agropecuarias. La C.S.J.N declaró la inconstitucionalidad de la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las Provincias, para financiar a la Anses.- Dicho fallo ordenó suspender la detracción del 15% en forma inmediata, y acordar con la Provincia de Santa Fe la devolución de las sumas retenidas indebidamente durante todos esos años".
Por último indicó que "por la profundidad de la crisis hídrica, y su impacto social, económico, productivo, comercial y humanitario, entendemos factible y razonable que se haga un esfuerzo especial y se adelanten parte de los fondos que tiene que percibir la Provincia, para auxiliar a los ciudadanos afectados".
 

Comentarios