Santa Fe
Jueves 03 de Noviembre de 2016

Señal positiva: leve repunte de la actividad económica en la provincia Santa Fe

Luego de 10 meses de caída, en agosto se registró una suba de 0,6%. El 80% de los indicadores que componen la muestra tuvieron incrementos.

En agosto se registró una variación mensual positiva del 0,6% de la actividad económica de la provincia, acompañado por el incremento del 80% de los indicadores que lo componen, dice el informe mensual del Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) que analiza el Centro de Estudios y Servicios (Ces) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Completa la información diciendo que la tasa interanual de actividad económica provincial (agosto de 2016 versus agosto de 2015) fue de -3,1%, en tanto que la variación acumulada en los primeros ocho meses del año, se calcula en -2,5%.
cuadro 1.jpg

Las series que tuvieron una variación positiva en agosto fueron las siguientes: maquinaria agrícola, 5,4%; demanda laboral, 3,4%; patentamiento de nuevos vehículos, 3,0%; gas industrial, 1,8%; remuneraciones reales, 1,6%; faena de ganado bovino y porcino, 1,5%; consumo de cemento, 1,4%; producción láctea (datos de julio), 1,4%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,1%; ventas en supermercado, 0,3%; y molienda de oleaginosas, 0,3%

Tuvieron un comportamiento negativo las series que se mencionan a continuación: puestos de trabajo, -0,1%; recursos tributarios (datos estimados), -0,9% y energía eléctrica industrial (datos estimados), -2,0%.
cuadro 2.jpg

En cuanto a las perspectivas, el informe del Icasfe señala que se espera que esta mejora se vaya consolidando en los distintos sectores representativos de la economía provincial, "en la medida en que la contención de la inflación se mantenga y entren en plena vigencia las políticas que se están delineando".

Agrega que muchos sectores tendrán "un techo" en esta incipiente recuperación, marcado por cuestiones estructurales que los afectan particularmente. A partir de allí, "la transición hacia una senda de crecimiento sostenido será un trabajo que requerirá de esfuerzos, coordinación macroeconómica y, principalmente, mayores niveles de inversión", dice a modo de conclusión el informe del CES.

Comentarios