Santa Fe
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Si no hay un avance esta semana, los municipales harán un paro de 72 horas

Clave. El jueves habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo, entre Festram y presidentes comunales e intendentes. Si no hay acuerdo, llevarán a cabo una nueva medida de fuerza

El plenario de secretarios generales de Festram se reunió este lunes y resolvió, entre otros puntos, asistir a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para "encauzar el diálogo con los intendentes paritarios que solicitaron la conciliación obligatoria la semana pasada". En este mismo encuentro, se dio la potestad a los integrantes de los consejos consultivos para que en caso de no conformar los temas tratados, decidir la nueva medida de fuerza, que consistirá en un paro de 72 horas para la próxima semana, desde el miércoles.

En este marco, la organización sindical aclaró que valora el espacio de negociación que genera el Ministerio de Trabajo, pero considera ilegítimos los términos de la conciliación obligatoria dictada y dejarán plasmada en esta audiencia prevista para las 11 de este jueves 16 la disconformidad al respecto.
Embed

"Vamos a ir a la reunión en búsqueda de un ámbito de negociación con los intendentes y presidentes comunales, pero no en el marco de la conciliación obligatoria, la cual cuestionamos porque creemos que no se ajusta a este hecho, que no es legítima, pero además el Ministerio de Trabajo está ausente de los otros conflictos en los que tendría que haber intervenido", explicó a Diario UNO, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni.

Por otro lado, el dirigente sindical dijo: "En esta asamblea se decidió facultar al consejo directivo para que si en esa reunión (Ministerio de Trabajo) no tiene los resultados que nosotros esperamos en la búsqueda de discutir con los intendentes una recomposición salarial, estamos facultados para disponer de un paro de 72 horas para la próxima semana y una movilización a las municipalidades que se determinen", destacó Leoni y esto es para no tener que volver a reunirse el plenario y poner a votación una medida de fuerza. Aún no está confirmado, pero sería desde el miércoles hasta el viernes. "Las medidas de fuerza ya están planteadas, solo esperamos avanzar para evitar llegar a la concreción", agregó.
Embed

Otros temas pendientes
Vale recordar que la semana pasada se llevó a cabo un paro por 48 horas (miércoles 9 y jueves 10), es por esta medida que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso la conciliación obligatoria. Al respecto Leoni expresó: "La incapacidad del Ministerio de Trabajo de hacer cumplir con la conciliación obligatoria a las municipalidades en conflicto, lo inhabilita a exigir el cumplimiento a la entidad sindical, además de constituir un procedimiento, a todas luces, inconstitucional".

En esta línea, luego agregó: "Los conflictos que atraviesan las municipalidades de Las Rosas, Rufino, San Carlos Centro, Villa Gobernador Gálvez, las localidades del Departamento San Cristóbal y la comuna de Vila, entre otras, con una absoluta inacción del Ministerio de Trabajo, aumentan la tensión sindical que atenta contra la necesidad del diálogo y el consenso".
Embed

Más adelante, en el comunicado que enviaron, tras este plenario, expresó Leoni: "Las prácticas antisindicales, las medidas administrativas adoptadas ante el ejercicio del derecho constitucional de huelga, y la sistemática violación de derechos laborales en el ámbito de Municipios y Comunas, muchas veces promovida por la propia Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, está generando el contexto de ajuste a los trabajadores y alimentan la conflictividad social".

Es por todo esto que Festram "ratifica que conjuntamente con el reclamo de recomposición salarial, el plan de lucha adoptado exige también una urgente solución gubernamental a todos los atropellos contra los derechos de los trabajadores municipales y comunales".

Comentarios