Ovación
Lunes 23 de Mayo de 2016

“Siento mucha vergüenza”

Roberto Favaretto Forner, autor de la escultura de Carlos Monzón del monumento sobre la ruta 1, denunció su “abandono”

Sobre el monumento que perpetúa los logros deportivos de Carlos Monzón, inaugurado el 27 de octubre de 1996 en el Paraje Los Cerrillos, en el kilómetro 51 de la ruta provincial Nº 1 Teófilo Madrejón, y erigido en el lugar donde Escopeta perdió la vida el domingo 8 de enero de 1995, el reconocido artista plástico sanjustino Roberto Favaretto Forner –autor de la escultura del campeón mundial mediano entre 1970 y 1977–, difundió un comunicado donde denunció el “estado de abandono” en que se encuentra el mismo. El texto es el siguiente:
“Roberto Favaretto Forner deja constancia, como autor del monumento, que hace 20 años asumí la responsabilidad de hacer la obra con la figura, con las medidas exactas del campeón, que era para pasarla en bronce, complementado el lugar con un museo, fotos y recuerdos de su trayectoria, sobre todo para los jóvenes que no conocieron su paso por el box y, además, un restaurante, con baños, etcétera”.
Y prosiguió: “Lamentablemente, en todo este tiempo no se hizo nada. Al terminar el monumento, había dos bancos que recaudaban dinero para las obras pero, lamentablemente, no lo hubo para las mismas y para fundir la obra en bronce, que luego se hizo en cemento. En las dos décadas, no se hizo nada”, reveló. 
“Según el proyecto –continuó–, iban a colaborar las comunas vecinas, con el apoyo del senador de la zona (departamento). Durante ese tiempo y, como (la escultura) estaba pasada en cemento, siempre aparecía alguna rotura; también rompieron todas las placas y, como dicen, es lamentable el estado en que se encuentra”, recalcó.
Luego contó: “La figura la tuve que hacer nuevamente y está terminada en mi estudio taller pero, como no se disponen de recursos, fueron muchos los pedidos a los funcionarios de turno, en diferentes períodos, como así también a empresarios y amigos, pero sin respuestas”. 
Y elevó su queja: “Como profesional, con más de 50 años en mi actividad, me siento con mucha vergüenza por la falta de atención y la mala imagen que da en la ruta de la Costa, y es la primera vez que me pasa algo tan desagradable con la cantidad de obras que tengo emplazadas en diferentes partes del país”.
Y finalizó: “(Con respecto a) El señor Agustín Uleriche, gran amigo de Monzón y colaborador, donde almorzaba cuando salía de la cárcel para ir a enseñar boxeo en UPCN, algunos amigos que frecuentan el Quincho querían tener la figura de Chiquito sentado en un banco de la plaza; luego pasaron otros amigos, que se iban a encargar de los gastos y, aunque a la obra la hice y está terminada en el taller, no los vi más”.

Comentarios