santafe
Martes 03 de Mayo de 2016

Sigue la lucha de las personas sordas por el carné de conducir

El diputado Hugo Marcucci hizo llegar el pedido a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que modifique la disposición que veda dicho otorgamiento

La lucha de las personas sordas e hipoacúsicas por obtener su licencia de conducir suma un nuevo capítulo de la mano del diputado nacional Hugo Marcucci, quien presentó el pedido ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que al momento de reglamentar la Ley Nacional de Tránsito les vedó dicha posibilidad. 
 
Asimismo Marcucci pidió a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) que se pronuncien a favor de la necesidad de reformar la legislación vigente, y en ese contexto manifestó: “No podemos desconocer que la limitación que se les impone a estas personas afecta drásticamente sus vidas, por ejemplo, poder acceder a un trabajo digno que requiera poseer la licencia en cuestión”.
 
Cabe destacar que dicho reclamo se sustenta en la incongruencia existente entre la ley nacional 26.363 que dispone que “las personas daltónicas, con visión monocular o sordos, y demás personas con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes de satisfacer los demás requisitos, podrán obtener la licencia habilitante específica”, y una disposición de la ANSV que expresamente no contempla esta posibilidad.
 
 
Conflicto de larga data
Desde el pasado 18 de agosto de 2015 –día en que se puso en vigencia el nuevo sistema de otorgamiento de la Licencia Única Nacional de Conducir–, las personas sordas y con hipoacusia severa comenzaron a tener problemas para tramitar la renovación de sus carnés debido a que dejó de regir el decreto y la resolución (N° 00289 y N° 8214) que les permitía igual rendir las pruebas teóricas y prácticas, más allá de que el examen físico dijera “no apto”.
 
En esas línea, y a pesar de que la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) comenzó a trabajar para tramitar el cambio –respaldados, entre otros por el concejal de la ciudad de Santa Fe, Leandro González, y el Inadi–, logro que aún no alcanzaron y por lo cual la lucha continúa.
 
 
 Al respecto, Marcucci destacó: “Compartimos con ellos una gran preocupación por las circunstancias que transitan quienes poseen limitaciones auditivas, y el modo en que se está vulnerando el ejercicio de sus derechos. Nos parece sumamente discriminatorio”.

Comentarios