santafe
Viernes 21 de Agosto de 2015

Siguen las largas colas para sacar la licencia nacional de conducir

A las 8 de la mañana el Centro Municipal de Educación Vial ubicado en el Parque Juan de Garay abrió sus puertas con normalidad, pero a media mañana el sistema volivó a fallar. En estos momentos continúa la atención por orden de llegada, con importante espera. 

Puede fallar, esa es la consigna a la hora de ir a realizar el trámite de la licencia nacional de conducir, que desde este martes está vigente en toda la provincia de Santa Fe. Hoy por la mañana, el sistema operativo sufrió otro inconveniente y se cayó por una hora. Pasadas las 10.30, se volvió a operar lentamente. 
En estos momentos el Centro Municipal de Educación Vial ubicado en el interior del Parque Juan de Garay, continúa la atención por orden de llegada (sin turnos), pero con largas colas.  
•LEER MÁS: A tres días del debut de la Licencia Nacional de Conducir, se cayó el sistema y provocó largas colas
En la mañana de ayer, el sistema permaneció sin servicio durante más de tres horas por una "falla técnica" según confirmaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Mientras tanto, la gente permaneció a la espera, y sin poder realizar el trámite hasta pasado el mediodía, cuando se normalizó la situación. 
El director provincial de Gestión de Sistemas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hernán Matich se refirió al los inconveniente que dejaron en estos días a los 89 Centros de toda la provincia y explicó a Diario UNO de Santa Fe: “Es una implementación muy compleja de un sistema completamente nuevo, que está integrado a tres sistemas de Nación. Todos tienen que funcionar porque si no funciona uno, el resto tampoco opera. Hemos tenido hoy alguna dificultad, que ya fue solucionada”.
Matich resaltó que “es un equipo grande el que está trabajando en cada uno de los incidentes que se van generando” y sostuvo que la prioridad es “resolver los problemas y estabilizar el sistema”.
Trámite del certificado de antecedentes
El cambio más significativo de la nueva licencia es la incorporación del certificado nacional de antecedentes de tránsito, otorgado por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). El mismo se puede hacer por internet o en el centro de emisión del carné con un costo adicional de $100
En el primer día de implementación del nuevo sistema el problema que se generó en la provincia fue que muchas personas emitieron la boleta de este certificado mediante la página nacional y abonaron el importe en los centros de cobro, pero luego en el sistema provincial no figuraba el pago. A partir de esto, Matich indicó que el Cenat para la provincia de Santa Fe, “solo se puede emitir de manera on line desde el dominio www.santafe.gov.ar/cenat”. Por esta razón, si se ingresa ahora a la página de Seguridad Vial Nacional (www.seguridadvial.gov.ar/licencia/cenat), la provincia de Santa Fe no se encuentra en la lista.
“El problema es que esta boleta pasa por unos controles del sistema provincial, de manera que se vieron dificultades que se solucionaron. Hemos resuelto con Nación dar de baja la generación en esa página y solamente se puede realizar por la de la provincia”, explicó Matich.
Cabe destacar que el certificado es el primer paso del trámite, y al no poder hacerse trababa todo el resto, incluyendo los exámenes visuales y psicofísicos.

Comentarios