Política
Jueves 13 de Octubre de 2016

Silvina Frana: "El cannabis medicinal debe ser abordado como un tema de salud pública"

La legisladora participó del debate en comisión por la despenalización del cannabis para uso medicinal. Más de 40 organizaciones, médico, investigadores de Conicet y madres estuvieron presentes.

Este jueves se reunieron las comisiones de Salud y Acción Social, Seguridad Interior y Legislación Penal para dar urgente tratamiento al debate por la despenalización del Cannabis para uso medicinal.

La diputada justicialista manifestó que ésta es una iniciativa que viene trabajando y apoyando "porque entiendo que debe ser abordado como un tema de salud pública y porque las familias que necesitan el aceite de cannabis y ven el dolor y el sufrimiento de sus seres queridos, no pueden seguir esperando ni un sólo minuto más", indicó Silvina Frana.

La legisladora comentó que en la reunión de comisión estuvieron presentes más de 40 organizaciones cannabicas, médicos, investigadores de Conicet y madres que brindaron testimonios contundentes y desgarradores, apoyadas en estudios clínicos realizados.

En relación al debate por la despenalización en otros países, Silvina Frana explicó que "tenemos experiencias cercanas en países como Chile, Uruguay y Canadá que dictaron una ley como la que se pretende aprobar, incluyendo no solo la elaboración del aceite por medio de laboratorios del Estado, sino también a través del autocultivo, para lo cual se habilitaron registros oficiales y cuyos trámites requieren de autorizaciones especiales".

"Sabemos que es un tema que requiere de una fuerte campaña de concientización para atravesar la barrera del prejuicio que significa despenalizar el cultivo y el consumo del aceite que es un producto de la planta de Marihuana", aseguró.
Y agregó: "Los medicamentos que contienen los componentes de este aceite son extremadamente costosos y sólo son indicados para algunas enfermedades", destacó y aclaró que además de tener que importarse, generan mayor cantidad de efectos no deseados por ser sintéticos.
"En cambio, a través del autocultivo de cannabis se pueden producir diferentes cepas de acuerdo a las necesidades terapéuticas de cada paciente y puede contrarrestar enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, cáncer, fibromialgia, encefalopatía, parkinson y autismo, entre otras patologías", detalló Silvina Frana.
"Haremos todo lo posible para lograr un dictamen favorable y tratar el proyecto en el recinto, con el objetivo de llegar a la aprobación de la ley antes de fin de año", concluyó la legisladora justicialista..

Comentarios