Política
Miércoles 13 de Julio de 2016

Silvina Frana: "Es la política, no la economía"

En relación a las tarifas, la legisladora indicó que desde la política debemos garantizar que un servicio público sea accesible a todos los ciudadanos y acusó a la nación de no tener sensibilidad social ni de medir el impacto de sus decisiones.

Tras el anuncio del gobierno sobre el tope de 400% para hogares y 500% para comercios en los aumentos de tarifas, la diputada nacional aseguró que los incrementos siguen siendo excesivos, pero que de instrumentarse, debió haberse efectuado de manera gradual, transparente y legítima a través de audiencias públicas.
La diputada justicialista advirtió que se observan ciertas inconsistencias en la mayoría de las decisiones que va tomando el gobierno nacional. "Parecería que se gobierna a prueba y error, y esa impericia golpeaprimero y con más dureza a los trabajadores y a los sectores vulnerables", explicó. Y agregó: "calcular el precio de un servicio público implica mucho más que estimar la cobertura de costos operativos y gastos. La tarifa de un servicio público debe ser pensada como una "política de Estado", que debe procurar mediante distintos esquemas que el gas llegue a todos los ciudadanos".
En relación a esto, Silvina Frana recordó que hace unos meses presentó dos proyectos de resolución y uno de ley sobre el tema tarifas. "Pedimos al Ejecutivo que amplíe los alcances de la Tarifa Social, ya que los beneficios de la misma resultan insuficientes para cubrir a los sectores más vulnerables, y además solicitamos que se incorporen a los departamentos del norte santafesino a esta tarifa diferencial, así como también, que el gobierno nacional publique y difunda en las liquidaciones de servicios (gas natural, agua, transporte y energía eléctrica) los mecanismos para acceder a la Tarifa Social Federal.
"Los argentinos esperan un cierto grado de sensatez desde la política, sean del sector que sean", aclaró. Y añadió: "Me preocupa la repercusión de estas medidas en los sectores más vulnerables y productivos".
En este sentido, la legisladora aseguró que al momento de votarse la ley de pymes, no se incluyó la propuesta de su bloque de retrotraer las tarifas a enero de este año. "Tampoco aceptaron incorporar el Régimen de Reducción de Tarifas para Mipymes que promuevan el trabajo –proyecto de ley de su autoría- que contemplaba una disminución del 80% del aumento para empresas mipymes que tengan en su planta de personal hasta 20 empleados registrados; una reducción del 60% del aumento para quienes tengan hasta 50 empleados registrados; un 40% de reducción para las empresas que tengan hasta 100 empleados registrados y un 20% para las empresas que tengan hasta 150 empleados registrados", detalló.
Asimismo, la iniciativa exceptuaba de la aplicación del aumento de las tarifas de energía y gas a las universidades.

Audiencias Públicas

La diputada manifestó que espera con expectativa el fallo de la Corte ante el pedido de distintos actores sociales por la irracionalidad de los aumentos de tarifas. "Apelamos a la sensibilidad social de la justicia, que al menos hasta ahora nos ha dado la razón en relación a las iniciativas que hemos presentado".
Según señala el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, "...limitar la realización de audiencias públicas para la definición de cuestiones 'permanentes', dejando fuera de ellas aspectos de fuerte impacto como es la modificación material de la tarifa que deben abonar los usuarios, implica transformar a todo el sistema de participación consagrado constitucional, convencional y legalmente en una mera formalidad, cuya utilidad tiende a disminuir desde la perspectiva de quienes deben pagar el importe de las tarifas".

Y más adelante el fallo continúa: "las tarifas resultantes de estos aumentos no son más que la base de un nuevo cuadro tarifario 'definitivo', razón de más para que su implementación sea precedida de audiencias públicas".
Fuente: Prensa Silvina Frana