santafe
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Silvina Frana propone medidas para que no se incremente el desempleo

Así lo manifestó la diputada nacional al referirse a la situación económica del país y al ajuste que se está impulsando desde el Ejecutivo.
“La pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación, el aumento de tarifas y los más de 60.000 empleados despedidos del sector público y privado nos alarma”, afirmó la legisladora.
Silvina Frana señaló que en reuniones mantenidas con distintos sectores gremiales y empresariales le han manifestado el incremento de las suspensiones de trabajadores de distintos sectores como en la industria automotriz, en el sector del cuero, frigoríficos, en la construcción, entre otros. “La baja de la actividad económica y el cierre de negocios pone en evidencia un panorama preocupante de la economía, cuya consecuencia repercute en el aumento del desempleo, que es uno de los peores males que pueden cometer las políticas públicas”.
En este sentido, la diputada justicialista calificó de “alarmante” la explicación que expuso la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el ministro de la producción Francisco Cabrera, ante las cámaras de empresas Pymes (Apyme, Cgera, Protejer, Aiera y la UIA) asegurando que el ajuste era inevitable y que durará seis meses, tras la cual, no explicaron cómo la economía volverá a repuntar, aseguró Silvina Frana.
Tras el encuentro con algunos dirigentes sindicales y empresarios, la legisladora indicó que “hay preocupación en el sector de PyMES por el escenario de aumento de costos, disminución de ingresos, encarecimiento exponencial del crédito por el aumento de la tasa de interés producto de la devaluación”. Y subrayó: “estamos hablando de un sector que absorbe más del 80% de la mano de obra total del sector privado”.
 
Herramientas
Silvina Frana explicó “Necesitamos evitar posibles conflictos sociales, lo que se logra con políticas que cuiden el bolsillo de la gente”. Y agregó: “la caída del consumo y de la inversión privada, el aumento de impuestos, la pérdida del poder adquisitivo y el desempleo son recuerdos de 2001 que no sería bueno reflotar”, aseguró.
La legisladora justicialista presentó un proyecto de ley que contempla un conjunto de medidas que tienden a proteger el empleo. El proyecto dispone de medidas preventivas para no llegar a la situación de despidos injustificados. “Es necesario poner en práctica procedimientos mediante los cuales, antes de echar a un trabajador, las empresas deban notificar tal decisión al Ministerio de Trabajo y darse intervención al sindicato que agrupa a los trabajadores de dicha actividad, para que se pueda analizar cada situación en particular y recurrirse -de ser necesario- a los programas de recuperación productiva”.
Finalmente, Silvina Frana instó a que se actualice el Fondo de Desempleo –cuyo valor vigente es de $400- de manera tal que cumpla con su función primordial, que es la de garantizar un ingreso digno en el período en que el trabajador busca reinsertarse al mercado laboral.

Comentarios