Política
Sábado 08 de Octubre de 2016

Simoniello: "el compromiso de los jóvenes es absolutamente esperanzador"

Con motivo del reciente paso de la Muestra Ana Frank por localidades de la región Leonardo Simoniello destacó la participación activa de los jóvenes en cada uno de los pueblos y ciudades y reflexionó sobre el rol que tienen los adultos para estimular su compromiso social.

Leonardo Simoniello es el presidente del Concejo Municipal pero además fue reconocido como representante en Santa Fe de la Casa Ana Frank Argentina. Y está convencido de que hay que desnaturalizar los prejuicios que hacen que pensemos en una juventud abúlica y sin rumbo. Lo destacó en el marco de la inauguración del Espacio Educativo Ana Frank en Llambi Campbell que se desarrolló durante esta semana. "Nosotros lo percibimos cada vez que llevamos las muestras al interior. Al principio cuando les informamos a los organizadores que tienen que involucrar a los jóvenes para ser guías voluntarios dudan.
No creen que los chicos se puedan comprometer con una tarea de este tipo, sobre todo durante un fin de semana, donde ellos habitualmente salen y se acuestan tarde. Nadie entiende que vayan a madrugar un domingo por ejemplo. Después, cuando pasa el fin de semana de la capacitación, los organizadores quedan gratamente sorprendidos. Ver a los adolescentes comprometerse es absolutamente esperanzador. Creo que si los jóvenes no logran involucrarse, los culpables somos los adultos que no sabemos generar propuestas innovadoras en las que ellos puedan construir algún sentido".

Cuando se habla de la juventud, hay una idea instalada en la sociedad de que nada les interesa. "Estoy totalmente seguro de que no es así. Los jóvenes que han participado como guías voluntarios de la Muestra Ana Frank siempre han reconocido el espacio como motivador. Incluso hubo muchos que perfilaron su proyecto de vida: sabemos de algunos que han seguido carreras afines, como profesorados de historia. Incluso en Llambi Campbell tuvimos el caso de Juan Reinares, joven que fue guía durante 2014 y este año es uno de los profes que capacitó a chicos como él. Eso tiene una satisfacción enorme. Por eso apostamos a este tipo de proyectos, porque el efecto multiplicador es imposible de medir. Sabemos dónde y cómo empieza pero no cuando termina".
Embed

Ana Frank en el interior
Simoniello decidió llevar el legado de la joven Ana al interior provincial buscando contagiar a más jóvenes en la propuesta: conocer el pasado para pensar la actualidad con más herramientas de reflexión, concentrándose en la idea de que una sociedad mejor sólo puede construirse a partir de la aceptación del otro.

Gracias a un convenio marco firmado a mediados de año con Héctor Shalom, el presidente de la Casa Ana Frank en Argentina, fue posible acercar las muestras a más de ocho localidades de la región. "Visitamos Villa Ocampo, Reconquista, Vera, Esperanza, Llambi Campbell -esta semana-; ahora en pocos días comienza la experiencia en San Justo y en localidades del sur provincial: Carcarañá, Arequito y Casilda".

2017
Para el año siguiente, Simoniello está trabajando un cronograma con otras localidades para poder incluir más ciudades. "Nos pone contentos recibir tanto apoyo por la muestra. Incluso estuvimos intercambiando opiniones y trabajando con el gobierno provincial que se puso a disposición porque sus funcionarios han visitado la muestra en varias oportunidades y han visto el trabajo que venimos realizando con los chicos. Les interesó desde el punto de vista de ser un proyecto pedagógico de calidad e innovador ", finalizó.

Comentarios