Política
Martes 31 de Mayo de 2016

Simoniello propone la gestión de áreas y edificios vacantes

La intención es identificar espacios o edificaciones que, por su estado de abandono o inutilización, generen un impacto negativo en el entorno urbano

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, presentó un proyecto de ordenanza para la creación del Sistema de Gestión Integral de Inmuebles Urbanos Vacantes u Ociosos de la ciudad de Santa Fe. 
El objetivo es desarrollar herramientas de planificación y ejecución de acciones de mejoras en o para espacios, zonas o inmuebles que por su estado de abandono, inutilización, o deterioro, generen un impacto negativo en el entorno urbano o conflicto de particulares.
Con ello, se permitirá estimular el uso y aprovechamiento de la infraestructura existente en la ciudad, así como detectar oportunidades para realizar intervenciones urbanísticas estratégicas, que también desalienten la especulación inmobiliaria y promuevan la utilización de inmuebles en consideración de su función social.

Caries urbanas
El concepto es metafórico e intenta graficar el impacto de este tipo de lugares en el ejido urbano. Basta con dar un paseo por la ciudad y observar la cantidad de construcciones abandonadas, ociosas, que producen malestar e inseguridad a los vecinos, para imaginar de donde surge la comparación de estos inmuebles con muelas o dientes que en una boca están en mal estado.
Sin dudas, es una cuestión de estética urbana, de higiene y salubridad, pero también de ordenamiento, que constituye un desafío ante la necesidad de crecimiento de la ciudad.
La pregunta que surge es: ¿cómo es posible que existan inmuebles vacíos durante años ubicados en zonas de la ciudad donde existen todos los servicios? La respuesta es complicada y cada inmueble vacante o caries –como metafóricamente se los denominó– tiene su historia: indiferencia, especulación, conflictos jurídicos o familiares en construcciones con valor histórico, patrimonial, estratégico y social.
Leonardo Simoniello consideró que “es hora que estos inmuebles dejen de ser solo oportunidades perdidas” y justificó la presentación de esta iniciativa “en la necesidad de fortalecer el rol proactivo del Estado municipal en el desarrollo urbano”.
En tal sentido, el edil capitalino aclaró que además se propone una diferenciación entre “grandes áreas de vacancias” e “inmuebles vacantes individuales”.

Comentarios