Santa Fe
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Simplifican los trámites para la protección jurídica de viviendas

A partir de ahora, una gestión que demandaba pasar por varias dependencias se podrá realizar en oficinas del Registro de la Propiedad

En la semana, el gobierno provincial presentó en Rosario el programa "Protegé tu casa", orientado a simplificar los trámites para la protección jurídica de la vivienda única frente a problemas económicos que pudieran poner en riesgo el patrimonio de sus propietarios.

Consultados respecto de las características del programa, desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales señalaron a Diario UNO que a partir de ahora una gestión que demandaba pasar por varias dependencias, se podrá realizar en una misma oficina, y de una sola vez.

"Lo que se hizo fue simplificar el trámite, porque antes se podía hacer solo en Rosario o Santa Fe, y había que pasar por Defensoría, pidiendo certificados de informe previos", reflejaron.
El trámite (gratuito) lo podrá realizar cualquier ciudadano de la provincia presentándose en las dependencias del Registro de la Propiedad en los cinco nodos (Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe, y Rosario).

"Es para cualquier ciudadano de la provincia de Santa Fe, es lo que antes era conocido como bien de familia. Ahora se llama afectación a la vivienda y nosotros lo hacemos de manera gratuita", explicó Matías Figueroa, funcionario a cargo de Asuntos Registrales. "Nosotros eliminamos todo eso, se hace un acta constitutiva en el mismo Registro de la Propiedad, y se constituye de manera igual en toda la provincia", agregó.

En tanto, informó que para las localidades en las que no hay dependencias del Registro, se realizarán jornadas de tramitación externa y operativos móviles, en distintos barrios, municipios y comunas.
Figueroa indicó que a partir de la realización del trámite la vivienda quedará protegida ante cualquier contingencia. Es decir, frente a cualquier deuda a futuro la vivienda no podrá ser rematada. "Por ejemplo, si yo tengo un accidente de tránsito, y surge una deuda, no van a poder llevar a remate mi casa", graficó.

La nueva disposición técnico registral se llevó a cabo luego de la realización de un relevamiento integral de la Dirección de Registro, junto con los empleados de las dependencias de Santa Fe y Rosario, y luego de ello, se decidió reformular el anterior sistema, adecuándolo al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
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Las personas que estén interesadas en realizar la gestión deberán concurrir a las oficinas públicas cumpliendo cuatro requisitos básicos: llevar la escritura de la vivienda, el documento de los titulares registrales, una boleta de impuestos provinciales, y el o los DNI de los beneficiarios, si es que se elige esta opción.

"Respecto de los beneficiarios, un ejemplo muy claro es papá y mamá que al poner la protección hacia un hijo, y si ellos el día de mañana no están y no se hizo la transferencia, esa protección alcanzará también a las deudas que ese hijo contraiga", precisó.

Cuando no hay escritura
Muchos de los dueños de viviendas de planes Fonavi, por diversos motivos a lo largo del tiempo, aún no han podido tener el título de propiedad de su casa. Consultado respecto de esta situación, Figueroa dijo que actualmente restan concluir 40.000 escrituras sociales en toda la provincia, y que desde la Secretaría de Hábitat se está llevando a cabo un operativo para poder regularizar la situación.
"Se está avanzando en esas escrituraciones, y en el proceso en el que se hacen las escrituras con los vecinos, estamos ofreciendo si quieren hacer de forma gratuita el trámite de protección de vivienda", finalizó.

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