santafe
Martes 24 de Mayo de 2016

Sin vacunas antigripales, Santa Fe espera una nueva partida de Nación

Llegarían la próxima semana. Los hospitales Cullen e Iturraspe se quedaron sin dosis. La misma situación padecen los centros de salud y varias farmacias. Se necesitarían 15 mil dosis para subsanar la coyuntura 

Hasta este martes, el Hospital de Niños Orlando Alassia era el único efector que contaba con 100 dosis para adultos y cerca de 200 para niños. El faltante de vacunas comenzó a presentarse en los centros de atención primaria de la salud y continuó avanzando hasta llegar a los hospitales de referencia de la ciudad y de la región, el Iturraspe y el Cullen.
 
El Nodo de Salud Santa Fe, que nuclea a seis departamentos de la región, reconoció la situación y desde el Ministerio de Salud buscan una redistribución de las vacunas disponibles en la provincia. En este sentido, estiman que el día jueves podrían llegar dosis desde el Nodo Rosario de Salud. Sin embargo,  parte de la solución al problema podría presentarse la próxima semana, cuando el Gobierno Nacional envíe una nueva partida. 
 
Hasta el momento, arribaron al Nodo de Salud Santa Fe 50 mil dosis de vacunas para adultos y 15 mil para niños. Para subsanar el faltante, funcionarios de la cartera de salud estiman que deberían llegar 15 mil vacunas para normalizar la situación, aunque desconocen la cantidad que podrían venir.
 

Desde el Nodo de Salud de Santa Fe descartaron que existan problemas en la logística de distribución. Además, consideran que el faltante de vacunas en los efectores públicos se debe en parte a la escasez que existe en farmacias y en la demanda de los pacientes que concurren a los vacunatorios sin estar dentro de los grupos de riesgos.
 
Raquel Monzón, supervisora de enfermería del Nodo de Salud Santa Fe, señaló: “No nos pasa con otras vacunas pero cada vez que llega la vacuna antigripal tenemos problemas similares. Es lamentable, pero después que pasa este momento la vacuna sigue llegando y tal vez se termina venciendo en alguna heladera”.
 
“Como pan caliente”
Monzón aclaró que las dosis que llegan a Santa Fe son distribuidas de forma inmediata. “Nosotros recibimos la vacuna y ni siquiera la descargamos. Salen de la droguería como pan caliente. Lo que menos queremos es tenerlas en las cámaras, como llegan se distribuyen” apuntó la funcionaria, quien describió: “La última partida recibida fue de cinco mil dosis.  Nuestro nodo tiene un total de seis departamentos. La verdad es que cinco mil dosis eran insuficientes”.
 

Farmacias
La titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe confirmó a Diario UNO que existe un faltante en el sector. “Hay farmacias que podrán tener y otras que no. Las droguerías están comprometiéndose a enviarnos más vacunas la semana que viene”, dijo Alicia Caraballo. La representante de las farmacias sostuvo que existió una demanda temprana, a diferencia de otros años. “A partir de la  circulación temprana del virus y de los casos fatales, muchas personas que no están en grupos de riesgo decidieron vacunarse de igual forma”, afirmó.  
Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar / De la Redacción de UNO

Comentarios