sin_seccion
Lunes 31 de Agosto de 2015

Defensores del pueblo del país se pronuncian por hechos en Jujuy y Tucumán

Con un comunicado la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) expresó su rechazo absoluto a toda manifestación de violencia; tal las acontecidas recientemente en las provincias de Jujuy y Tucumán, a la luz de los procesos electorales en esos estados.

Los Defensores del Pueblo de todo el país alertan que "los argentinos no merecen ni quieren violencia. Menos aún si esta deviene en tragedia irremediable como es el caso de la muerte  del joven jujeño Ariel Velázquez, de 22 años, ante cuyos familiares ADPRA se pone a disposición y hace llegar sus condolencias y fraternal abrazo frente su dolorosa pérdida".
•LEER MÁS: Repudiaron la muerte del militante de la UCR en Jujuy y exigieron justicia
El militante de la Juventud Radical, Ariel Velázquez, fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro, a 60 kilómetros de San Salvador de Jujuy, falleció en el mediodía de este miércoles. Velázquez se encontraba internado en la terapia intensiva del hospital Pablo Soria de la capital jujeña luego de ser baleado el pasado 8 de agosto. En el comunicado de ADPRA se lee que "la convivencia pacífica es el principio básico de un sistema político verdaderamente democrático y es necesario preservarla tanto como reinstaurarla cuando se ha visto afectada".
•LEER MÁS: Jujuy: murió el militante radical que fue baleado antes de las PASO
Además agregó que ADPRA "repudia todo hecho de violencia principalmente, si provienen de quienes tienen el deber de cuidar la vida y la integridad de las personas. La muerte de Velázquez, baleado luego de realizar actividades partidarias, no tiene solución pero si debe tener el más urgido esclarecimiento total por parte quienes son responsables de la seguridad pública. La gravedad de la muerte violenta solo se restaña socialmente con justicia y sólo así se conjura su transformación intolerancia antidemocrática, que los argentinos queremos olvidar para siempre en la noche de los tiempos".
 
Exhortación al diálogo pacífico en Tucumán
En el caso de la represión violenta en Tucumán a ciudadanos disconformes con el proceso electoral ADPRA hizo suyo el pronunciamiento del Defensor de esa provincia emitido el 25 de agosto último en el que exhortara “a todos los sectores de la vida social y política a redoblar sus esfuerzos para mantener la calma y la paz social.
El maximalismo y la violencia – agrega-no son la vía para resolver este, ni ningún otro conflicto. Por el contrario, el dialogo y el compromiso con el bien común son el camino. Apelamos a la buena voluntad y a la inteligencia de nuestros más altos dirigentes para que colaboren en la pacificación de los espíritus de nuestros conciudadanos.
Repudiamos todo hecho de violencia principalmente, si provienen de quienes tienen el deber de cuidar la vida y la integridad de los tucumanos. Exhortamos, en este sentido a quienes tienen a su cargo las fuerzas del orden, a garantizar que la población pueda expresarse libre y pacíficamente.
Llamamos a respetar el trabajo de la Junta Electoral, cuya conformación garantiza imparcialidad en el procedimiento de escrutinio definitivo, pudiendo cada parcialidad reforzar la intensidad del control. Donde haya dudas que se despejen definitivamente, llevando de este modo, tranquilidad y certezas a nuestro pueblo.
Finalmente reclamamos un fuerte compromiso de toda la dirigencia para iniciar una profunda reforma del régimen electoral y de las prácticas políticas, que nos permita recuperar la confianza y el orgullo en nuestras instituciones
”.